Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió una recomendación al coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del estado de Morelos, Carlos Alaniz Romero, en la que le solicita asumir diversas medidas precautorias, entre ellas "que se abstenga de realizar posicionamientos o comentarios que inciten al odio", en referencia a declaraciones recientes sobre el matrimonio igualitario.
El organismo dio a conocer a través de un comunicado hecho llegar a la redacción de La Unión de Morelos, que el Conapred ya actuó ante los hechos ocurridos en días recientes, pues las declaraciones se hicieron públicas.
Dirigió su recomendación al coordinador de la bancada panista en relación a la convocatoria que hizo a las y los diputados de su partido, así como a integrantes de los 33 municipios del estado, para no votar a favor del matrimonio igualitario, por considerar que la unión homosexual es un acto contra la naturaleza misma, además de aseverar que sólo en un matrimonio heterosexual es posible formar ciudadanas y ciudadanos con valores cívicos y éticos.
El Conapred destacó que entre las medidas precautorias solicitadas al legislador se encuentran: "el que se abstenga de realizar posicionamientos o comentarios que inciten al odio, violencia, rechazo o exclusión y atenten contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual e incidan en la restricción de sus derechos humanos; así como que refrende y exhorte a las y los diputados de dicho partido, en un acto público, su compromiso y obligación constitucional de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las personas, sin discriminación por orientación o identidad de género".
"Asimismo, establezca su obligación de abonar en favor de la igualdad y la inclusión mediante el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas, como lo es el derecho al matrimonio y a la adopción, mismos derechos que no deberán ser restringidos por prejuicios, estereotipos y estigmas. También se le solicita que en el ámbito de su competencia promueva políticas y revise normas con perspectiva antidiscriminatoria para la realización de proyectos de leyes, códigos y disposiciones conductuales que impacten en el ejercicio presupuestal", continúa el referido comunicado.
El consejo plantea como argumento central de su recomendación que el Conapred "considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país".
Finalmente, el consejo, subraya que "por tratarse de un caso donde se involucra a personas servidoras públicas de carácter local, el caso se remitió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, para que conozca del fondo del asunto".