Reyna Bárcenas Hurtado, presidente de la organización que aglutina a su vez a todas las asociaciones y colegios de médicos, indicó que también en la entidad habrá resonancia de dicha movilización. Aquí iniciarán con la suspensión de labores el mismo 22 de junio desde las ocho horas. Pero piden a quienes laboran en instituciones públicas y hospitalarias, que lo hagan de forma escalonada, dejen guardias para evitar afectar a los pacientes; no abandonar áreas de urgencia, terapia intensiva y hospitalización.
Sus demandas básicamente se refieren a la no criminalización del acto médico y a que no sean afectados derechos laborales. Expresarán su rechazo a la modificación a la Legislación General de Salud que está por entrar en vigor, sin haber pasado por una consulta amplia en la que los médicos, enfermeras y demás personal haya participado.
También expondrán su repudio a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, por considerar que promueve la judicialización de los casos y tiende a calificar como crimen los actos médicos, con la publicación de declaratorias sin haber llevado a cabo un proceso de investigación.
Los convocantes consideran que la reforma que entrará en operación desde este mes (y que según el gobierno federal implica que cualquier persona puede acceder a la atención de las instituciones IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, sin importar a cual esté afiliada) en realidad busca la privatización de la salud.
Sostienen que en realidad lo que se necesita es mayor inversión en el sector y consideran que puede ser el inicio para afectar los derechos de los trabajadores.
Bárcenas Hurtado pidió a la población que comprenda que los médicos tienen toda la disposición y la capacidad, pero desconocen las carencias y situaciones a las que se enfrentan. Enfatizó que es importante que la gente sepa que esta suspensión tiene también como motivo, el evitar que se dañe la seguridad social para la población en el país.
Detalló que en Cuernavaca, marcharán desde Plan de Ayala a la altura del Seguro Social, hacia el Congreso local y luego al Palacio de Gobierno. Otro grupo saldrá desde El Calvario al Palacio Legislativo.
Aunque no precisó el número de casos en los que han sido criminalizados los médicos en el estado, sostuvo que muchas veces los doctores son los últimos en enterarse, porque las carpetas están en la Fiscalía.
Los médicos de Morelos también llevarán en su movilización la demanda de mayor seguridad. La presidenta sostuvo que los delitos contra miembros del gremio no han cesado, como las extorsiones o incluso hasta el homicidio, como el caso más reciente de un médico de Cuautla, quien fue baleado a las 9:40 de la mañana, cuando salía del Seguro Social. "No se supo nada y no se ha dado con los responsables, sólo supimos del asesinato y como en muchos otros casos o profesiones, los asuntos se quedan en el olvido", abundó.
Las extorsiones van desde el cobro de dinero por trabajar, hasta la amenaza para que atiendan a personas lesionadas y que no sean registradas en bitácoras. Es decir que probablemente por ser de algún grupo delictivo, no quieren ir a otro hospital y obligan al médico a tratarlas sin registro alguno.
Hay casos de este tipo en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, y en la comunidad de Cuautlixco, por ejemplo, donde dos médicos se tuvieron que ir del estado.
Reyna Bárcenas refirió que debido a la situación de inseguridad clínicas y consultorios han tenido que hacer cierres parciales, reducir horarios de atención, entre otros que les afectan económicamente y que a final de cuentas dañan a la sociedad, pues no tienen acceso pleno y libre a la salud. "Los médicos ya se ocultan para hacer cirugías, parece como si nosotros fuéramos los delincuentes. Nos escondemos o no confiamos de quien nos pide consultas, por temor", añadió.