Política
Lectura 2 - 4 minutos

Libres sin cargos, habitantes de “El Chivatero”

Buscan a la abogada Adelaida Marcelino Mateos


  • Like
  • Comentar

Ayala, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en libertad a los integrantes del grupo de autodefensa de la comunidad de “El Chivatero”, municipio de Ayala, detenidos la mañana del viernes, y expidió la cédula de búsqueda y localización de su líder, Adelaida Marcelino Mateos, luego de la apertura de la carpeta de investigación. 

Esta situación mantiene en incertidumbre el reinicio de la audiencia de juicio oral de cuatro miembros de la familia Marcelino, acusados del homicidio del activista Gustavo Salgado, dado que la dirigente forma parte de la defensa legal.

Luego de que la familia de Marcelino Mateos formalizó el inicio de la carpeta de investigación, la fiscalía difundió la cédula de localización con una foto de la abogada, tomada la mañana del viernes, durante la presentación en Cuernavaca del grupo de autodefensa y previo al operativo de detención orquestado por el Mando Único y la Policía de Investigación Criminal.

De acuerdo con la FGE, la representación social cuenta con diversas videograbaciones y fotografías de los hechos y en ninguna de ellas se aprecia la detención de la litigante y dirigente de la comunidad de “El Chivatero”.

La fiscalía puso en duda la posible desaparición de Marcelino Mateos, porque después del operativo en que se detuvo a 13 personas (12 del grupo de autodefensa y un ciudadano que increpó verbalmente a los policías) la red social de la dirigente mostró actividad en horas posteriores.

“Igualmente, sobre actividades por ella realizadas después del operativo donde 13 personas fueron detenidas, se tiene conocimiento de que Adelaida Marcelino presuntamente mantenía activa su cuenta de la red social Facebook más de una hora después de los hechos referidos, ya que a las 3:11 pm desde dicha cuenta se compartió un video de lo ocurrido en el lugar señalado”, dice la cédula de búsqueda difundida, en la que se exhortó a la ciudadanía a presentar ante la autoridad cualquier información o material fotográfico y de videograbación sobre el paradero de la litigante.

Sobre la situación legal de los 13 detenidos por los presuntos delitos de resistencia de particulares y posesión de arma blanca, a través de un escueto comunicado, la FGE informó que el Ministerio Público ordenó su libertad bajo las reservas de ley, toda vez que continuará la integración de la carpeta de investigación “hasta su total esclarecimiento y se determinará lo conducente”.

Precisó que los tres menores detenidos fueron liberados y entregados a sus padres la noche del sábado, mientras que los 10 adultos detenidos (nueve integrantes del grupo de autodefensa y un ciudadano, que fue violentamente sometido por la Policía sólo por reclamar la violencia del Mando Único y exigir su derecho a la libre manifestación de ideas) obtuvieron su libertad este domingo.

En duda reinicio de proceso

Hasta la tarde del domingo estaba confirmado el reinicio hoy en la Ciudad Judicial de Cuautla de la audiencia de juicio oral de Héctor, Elidio, Víctor y Victorino, indígenas tlapanecos y residentes de la comunidad de “El Chivatero”, acusados como presuntos responsables del homicidio del activista e integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, perpetrado el 3 de febrero de 2015.

Entrevistado vía telefónica, el abogado y representante legal de tres de los cuatro imputados, Christian Fragoso Velázquez, informó que fue rechazada su petición al tribunal de juicio oral para cambiar la sede de la audiencia a la sala ubicada dentro del penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Dijo que el propósito era que todas las partes que intervienen en el proceso judicial tuvieran las garantías de seguridad suficientes, luego de que el lunes pasado hubo un conato de violencia a las afueras de la Ciudad Judicial de Cuautla, entre habitantes de “El Chivatero” y miembros del FRP.

Explicó que hay incertidumbre sobre el reinicio del proceso, debido a que no hay noticias del paradero de la abogada Adelaida Marcelino Mateos, quien es representante legal de su padre, uno de los cuatro imputados del homicidio de Gustavo Salgado.

Detalló que los escenarios posibles son que se difiera la audiencia ante la ausencia de Marcelino Mateos, que el tribunal oral asigne un defensor de oficio al imputado o, en su caso, que él asuma de defensa de los cuatro indígenas.

El reinicio de la audiencia de juicio oral está previsto a las 9:00 de la mañana en la Ciudad Judicial de Cuautla, y todo dependerá tanto de las condiciones de seguridad como de la ausencia de la abogada Adelaida Marcelino.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,516,138 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refrendó Cuauhtémoc Blanco su compromiso con las personas de la tercera edad
Sig. Piden al gobierno aclarar la detención de pobladores de Ayala

Hay 5872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.