Política
Lectura 2 - 3 minutos

Buscará FGE formular cargos contra integrantes de grupo de autodefensa

Abogados critican uso excesivo de la violencia en operativo de detención


  • Like
  • Comentar

Ayala, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) buscará formular cargos en contra de los integrantes del grupo de autodefensa de la comunidad de “El Chivatero”, del municipio de Ayala, detenidos el viernes y liberados este domingo bajo las reservas de ley, y pese que las autoridades defendieron el uso de la fuerza para desarticular al grupo, hubo críticas por la violencia policiaca.

El presidente del Foro de Abogados del Estado de Morelos, Pedro Martínez Bello, consideró que si el gobierno de Morelos, y particularmente la Comisión Estatal de Seguridad, hubiesen cumplido con su obligación de mantener el orden y la paz social en la comunidad en conflicto, la población no tendría necesidad de buscar formas de autodefensa.

“Si ellos tuvieran la certeza de seguridad, inclusive si se sintieran satisfechos en la prevención del delito, estoy seguro que nadie de ‘motu proprio’ desearía emprender las armas u organizarse y generar un grupo de autodefensa. Entonces el gobierno del estado tiene que hacer un paréntesis y hacer un análisis respecto de lo ocurrido el viernes, pero no prevenir a través de la fuerza sino a través de políticas públicas”, dijo.

Explicó que preocupa el surgimiento de grupos de autodefensa porque indica que las autoridades responsables de prevenir el delito fueron rebasadas y que la gente no encuentra respuesta del Estado para garantizar la seguridad pública.

Expresó que las detenidas son personas de escasos recursos que “no traían armas de fuego. Lo que traían eran machetes mohosos, y habría que analizar si estos machetes eran parte de sus herramientas de trabajo, porque a simple vista se ve que son gente que se dedican al campo”.

Recalcó que para el Foro de Abogados “fue excesiva la detención porque para nosotros como sociedad pediríamos que esa coordinación entre policías, porque no fue solamente la policía preventiva, sino también vimos al coordinador de la Policía de Investigación Criminal, esa coordinación y despliegue se lleve a cabo para desmantelar grupos de organización criminal, no para reprimir a un grupo de escasos recursos”.

Por su parte, el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, defendió el operativo policiaco implementado por la Policía de Investigación Criminal (PIC) y el Mando Único; pese a las críticas por el uso excesivo de la fuerza pública contra los habitantes de la comunidad de “El Chivatero” (detenidos en el Centro Histórico de Cuernavaca el viernes), aseguró que se actuó “conforme a derecho”.

“Nosotros actuamos conforme a derecho, nosotros consideramos que estuvo bien hecho este operativo y ahí está el resultado”, afirmó.

Sobre la presunta desaparición de la abogada y dirigente del grupo de autodefensa Adelaida Marcelino Mateos, el fiscal señaló que la denuncia fue puesta por la familia más de 24 horas después y no se tiene reporte de su detención por parte de la PIC o el Mando Único, e insistió en que hay indicios que se investigan que indican que la litigante podría no estar desaparecida.

También precisó que si bien el fin de semana los 13 detenidos (entre ellos tres menores) fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley, la fiscalía mantendrá vigente la carpeta de investigación y buscará formularles imputación ante un juez de control por el presunto delito de portación de arma blanca y lo que resulte.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El alcalde Cuauhtémoc Blanco sostuvo una reunión con catedráticos de Minnesota
Sig. Denunciarán penalmente a Carlos Alaniz por “discriminación”

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.