Política
Lectura 2 - 4 minutos

Reaparece abogada y pacta con la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado anunció la localización de la abogada y dirigente del grupo de “Los Marcelinos” de la comunidad de “El Chivatero”, Adelaida Marcelino Mateos, con quien las autoridades pactaron que no habrá persecución judicial ni política a cambio del desistir de la intención de instaurar un grupo de autodefensa.


  • Like
  • Comentar

“Acordamos que no va a haber estos grupos de autodefensa, tenemos mesas de diálogo, vamos también a comprometernos para tener vigilancia y operativos en la comunidad de Emiliano Zapata, conocida también como  “El Chivatero”, y lo más importante, no va a haber persecución política, no hay ninguna carpeta de investigación en su contra (de Adelaida), trabajamos conforme a derecho”, dijo el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, en rueda de prensa realizada la noche de este jueves junto con la propia abogada y el litigante Christian Fragoso Velázquez.

La abogada, que fue reportada como desaparecida 24 horas después del operativo policíaco implementado en el Centro Histórico de Cuernavaca para detener a habitantes de la comunidad de “El Chivatero” que se presentaron como miembros del primer grupo de autodefensas en Morelos, fue localizada en Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero.

Según su testimonio, ella decidió huir al estado vecino para ocultarse porque temía ser detenida por la policía, de sufrir algún daño a su integridad física o persecución política, tras el incremento de la tensión y agresiones entre los grupos de “Los Marcelinos” y miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la víspera del inicio de juicio oral de los cuatro imputados (entre ellos el padre de la abogada) por el asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado.

“Derivado de la detención que se realizó al grupo de autodefensa que yo presenté en rueda de prensa,  era el temor latente de que su servidora tenía de que se hizo, una detención, para mí, una detención  ilegal, fue que yo temí por mi seguridad. Una, derivado de los actos de violencia que he sufrido en la comunidad  y, otra, derivado de la detención de mis compañeros, es por lo que pido el auxilio con organizaciones hermanas del estado de Guerrero, quienes me dieron refugio y me protegieron  en estos días.

 “Y ya una vez que nosotros  estábamos seguros de que el estado se comprometiera a brindar garantías de seguridad para una servidora y para los  compañeros, que en su momento los nombré autodefensas, y que en este momento reiterar que vamos a cesar ese grupo de autodefensa, toda vez que el gobierno y el fiscal han hecho el compromiso de brindarnos las medidas de seguridad suficiente para la población”, explicó Marcelino Mateos.

Confesó que había calculado la repercusión política que tendría la presentación del grupo de autodefensa y la posibilidad de una detención como represalia, por lo que al concretarse el operativo el viernes pasado,  mientras ella concluía las entrevistas con medios de comunicación su equipo la alertó y subió a una camioneta que estaba esperándola ante la circunstancia esperada.

Los acuerdos pactados entre la abogada, Adelaida Marcelino Mateos,  y la FGE, la Secretaría de Gobierno y Comisión Estatal de Seguridad consistieron en  garantizar la seguridad personal de la dirigente y de los habitantes de la  comunidad de “El Chivatero” para evitar enfrentamientos entre los grupos antagónicos, que no habrá persecución política ni más omisiones de parte de la autoridad, y que la fiscalía dará seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por agresiones sufridas por la litigante y sus seguidores presuntamente perpetrada por el grupo antagónico.

Sin embargo, la abogada advirtió que la disuasión del grupo de autodefensa estará sujetos al cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades estatales. En tanto, el fiscal estatal recalcó que los compromisos no implican que jurídicamente siga la integración de la carpeta de investigación iniciada tras la detención de un grupo de autodefensas, quienes fueron liberados bajo las reservas de ley pero con la posibilidad de que la fiscalía les formule imputación por el delito de portación de arma blanca (machetes). 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,650 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden al gobierno invertir en modernización del transporte
Sig. Docentes toman las calles

Hay 7222 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.