La delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la estrategia integral para fortalecer la atención médica y servicio a través de un decálogo que contempla, entre otras medidas, el aumentar el número de guarderías subrogadas; y aumentar y hacer más eficiente el uso de quirófanos.
El delegado de la institución en la entidad, Manuel Abe Almada, dio una conferencia, en la que informó de algunos avances y retos para elevar la calidad de la atención que se brinda a sus derechohabientes.
Los diez grandes puntos en los que resumió dicha estrategia significan un arduo trabajo de las autoridades de la delegación y requieren de la colaboración del sindicato, explicó el funcionario federal.
El primero de ellos es el agilizar la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de las mismas, el objetivo es llegar al valor de referencia nacional de cinco horas.
El objetivo de la segunda estrategia es que los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día su pase de consulta al especialista, en el caso de que así lo requieran.
La tercera plantea que los quirófanos se usarán con mayor eficiencia lo fines de semana, para lo cual se cuenta, aseguró, con el apoyo del sindicato y médicos cirujanos egresados, con lo que se busca aumentar en un 40% su disponibilidad.
Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el período 2016-2018.
También hizo énfasis en el propósito de fortalecer la realización de donación de órganos, pues en junio el Hospital Regional número 1, ubicado en la avenida Plan de Ayala, recibió ya la licencia la Disposición de Órganos, Tejidos y Células expedida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
También se hace notar la intención de mejorar el aspecto administrativo con la digitalización de trámites, lo que permitirá reducir las visitas a la delegación.
En todo el país este año el IMSS aumentará 25 mil nuevos lugares en guarderías subrogadas, lo que significa un aumento del 150% con respecto al año anterior. En Morelos la Federación analizará las zonas en las que se abrirán o autorizarán las guarderías; hoy en día hay 24 subrogadas y una propia.
Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica porque podrán presentar un justificante médico de pediatra particular.
Además se dio a conocer que se avanza en la eliminación al 100% del trámite de pase de lista de supervivencia para pensionados.
Por último, se dio a conocer que se rediseñará el sitio web del IMSS para fácil uso de todos los derechohabientes.