Antonio Cruz García, presidente municipal de Huitzilac, reconoció que la inseguridad en esa zona es grave, e incluso planteó a la población que no haga uso de la carretera de las lagunas de Zempoala después de las 20 horas. Comentó que se buscará con autoridades del municipio vecino de Ocuilan, Estado de México, estrategias conjuntas de vigilancia.
Lo anterior lo comentó al ser cuestionado sobre el reciente hecho de violencia en el que tres mujeres fueron atacadas sexualmente y una de ellas asesinada, en ese trayecto, cuando regresaban al Estado de México después de haber asistido a una fiesta en Cuernavaca.
El alcalde dijo que sostuvo una reunión con autoridades de Ocuilan, donde se suscitaron esos hechos. Aseguró que se han mantenido los operativos, pero argumentó que los hechos ocurrieron en territorio de la entidad vecina.
Dijo que se plantea la posibilidad de colocar retenes de elementos policíacos (en el caso de Morelos con el Mando Único) en varios puntos, para prevenir ese tipo de delitos.
Cruz García mencionó que muchas veces los grupos delictivos provienen de esa entidad, pero se tiene el impacto en Huitzilac.
Como medida de autoprotección, el alcalde recomendó que la población no use esa carretera después de las 20 horas, por la peligrosidad que representa "ese tipo de eventualidades que se presentan".
Argumentó que se han enviado oficios a la Policía Federal y ha buscado la coordinación para fortalecer las estrategias de combate al delito. Mencionó que se han tomado algunas acciones del Mando Único, pero insistió en que se necesita más vigilancia.
Dijo desconocer detalles de los hechos violentos registrados recientemente porque ocurrieron en el Estado de México y las autoridades de esa entidad llevan a cabo las investigaciones.