A petición del empresario Manuel Bárcenas, propietario del establecimiento ubicado en la Plazuela del Zacate con razón social “El Barcenal”, el organismo abrió el expediente 579/2016-6 por presuntas violaciones a las garantías fundamentales.
De acuerdo con la CDHEM, el empresario se quejó del operativo implementado por personal de la Dirección de Gobernación y Comercio en Vía Pública, y de Licencias de Funcionamiento del Ayuntamiento capitalino, por un posible ejercicio indebido de la función pública y actos de molestia.
El promovente también consideró ilegal la participación de elementos del 108 Batallón de Infantería de la 24ª. Zona Militar con base en Morelos, en tareas administrativas competentes sólo a las autoridades municipales.
“Por lo anterior, este organismo defensor de los derechos fundamentales analizará la posibilidad de solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de autoridades federales. Lo anterior, ante los reportes observados por esta comisión en los que se da cuenta de la participación de las fuerzas armadas con autoridades de otros municipios en inspecciones y clausuras de bares y centros nocturnos”, informó el organismo estatal.
Tras el inicio de la queja, la comisión solicitó los informes correspondientes al Ayuntamiento de Cuernavaca, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y en vía de colaboración a la 24 Zona Militar, así como requirió la implementación de medidas precautorias a las autoridades estatales encaminadas a evitar actos de molestia.