Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y puesta a disposición de un juez, del presunto responsable del homicidio del activista y líder sindical Marco Antonio García Barrera, cuyo cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de Emiliano Zapata.
Según la dependencia, ayer un individuo identificado como Ángel “N” fue puesto a disposición de un juez de control y juicio oral, quien decretó la legal detención y ordenó mantenerlo bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
También fijó el 8 de agosto próximo para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que el agente del Ministerio Público deberá aportar los elementos suficientes para suponer la probable responsabilidad del individuo en el asesinato del activista.
Hasta ahora no se ha dado a conocer el posible móvil del homicidio, pero extraoficialmente fuentes de la FGE opinaron que el crimen podría no estar relacionado con su activismo, ni con un robo.
La mañana del martes 12 de julio fue localizado el cadáver apuñalado de un hombre en la colonia Calera Chica del municipio de Emiliano Zapata. Inicialmente se le reportó como no identificado, pero al cabo de varias horas la familia hizo el reconocimiento de Marco Antonio García Barrera y reclamó la entrega del cuerpo.
La noticia causó consternación entre líderes e integrantes de organizaciones civiles, defensoras de derechos humanos y sindicatos, debido a que la víctima tenía una larga trayectoria y reconocimiento en la lucha social en Morelos.
Formó parte de la directiva local del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que luchó contra la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y recientemente participaba en la Asamblea Nacional de Usuarias y Usuarios en Morelos (ANUEE-Morelos), y como delegado estatal ante el consejo nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT) que, entre otras cosas, luchaba contra las altas tarifas de la energía eléctrica.
Tras el crimen, diversas organizaciones sociales y el Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron por el asesinato del líder sindicalista, a quien realizaron un homenaje de cuerpo presente. Además, exigieron a la Fiscalía General del Estado la inmediata investigación y esclarecimiento del asesinato.