Ante la inconformidad de la máxima casa de estudios -que ha manifestado que con la aprobación de un auditor externo nombrado por el Congreso del Estado se atenta contra la autonomía de la universidad- así como de los transportistas, quienes advirtieron que llevarán a cabo un paro en todo el estado por la aprobación del Morebús y de los trabajadores sindicalizados que mantienen un plantón afuera de la sede legislativa desde el pasado 15 de julio, la legisladora perredista los llamó a la sensatez, la civilidad, a la unidad y a evitar la polarización de la sociedad, frente a los problemas que enfrenta el estado.
“Resulta perjudicial para todos un esquema de ‘ustedes’ y ‘nosotros’ para dar solución a los problemas que nos aquejan. Sólo juntos, visualizando los problemas como de ‘todos nosotros’, podemos encontrar soluciones y caminar hacia el Morelos en paz que anhelamos”, enfatizó Figueroa Peralta.
Explicó que la propuesta de convertir a la UAEM en un órgano constitucional autónomo, de ninguna manera tiene la finalidad de intervenir en la vida interna de la universidad, de la cual egresó.
“Enfáticamente, niego la pretensión de afectar la autonomía universitaria, por el contrario, la idea es reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a nuestra alma máter”.
Aseguró que el dictamen del Congreso debe darse con el consenso de los universitarios, para que juntos logren fortalecer la transparencia y el crecimiento.
Respecto a la Ley de Transporte, que contempla la aprobación del Morebús, detalló que su finalidad es sentar las bases de un servicio público de transporte moderno, eficiente y seguro, tanto para los que prestan el servicio como para los usuarios.
La preocupación de los transportistas no es el alcance de la reforma, sino que ha vencido la temporalidad de sus concesiones y ese es un tema administrativo que debe atender la secretaría, consideró la diputada.
“Debemos cerrar la puerta a prácticas monopólicas y caciquiles que sólo velan por intereses personales de algunos líderes, la anterior legislación impedía prestar tal servicio, mediante el uso de algunas figuras legales que fortalecen esquemas para mejorar la prestación del servicio de transporte público, lo cual ha sido por décadas un reclamo generalizado”, declaró
Asimismo, en relación a los trabajadores sindicalizados, expuso que el objetivo de la reforma al Instituto de Crédito es para dar mayor certidumbre a las prestaciones de los trabajadores y posibilitar un uso combinado con créditos de instituciones bancarias y alcanzar mayores cantidades para la adquisición de vivienda.
Externó que algunos personajes, sin referir quienes, han hecho uso parcial de la información sobre las propuestas legislativas que tienen que ver con la universidad, el transporte y el Instituto de Crédito, por lo que a su juicio es necesario convocar a este diálogo, para aclarar los alcances de las reformas y encontrar soluciones.
Cuestionada del por qué buscar un diálogo después y no antes, respondió: “Estábamos ya por concluir el periodo ordinario y dar la clausura del ejercicio, no fue posible generar esos espacios de encuentro previos a la aprobación de las reforma. Sin embargo, es importante que a partir de los cambios tengamos este espacio común, para escuchar los distintos puntos de vista.”