Cuernavaca, Morelos.- Al manifestar total apoyo y respaldo a las acciones del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, confió en que la institución contará con recursos económicos para cumplir con el pago de salarios y prestaciones en los últimos meses del año.
Reconoció que la institución tiene un déficit histórico que cada año le hace pasar por dificultades para el pago de salarios y prestaciones en el último trimestre del año, sin embargo, confió en que por el profesionalismo, prudencia y mesura de los académicos sindicalizados, se mantendrán vigentes las conquistas del contrato colectivo de trabajo.
“Ante tiempos difíciles, el congregarnos y mantenernos en torno a la razón, la justicia y la verdad ha sido básico para que el sindicato siga avanzando. La situación es clara para el gobierno del estado, que es necesario sentarse con el rector y esperamos que eso pase para tranquilidad de todos”, dijo.
Cortés Montes destacó que los catedráticos de la UAEM actúan como profesionales de la educación, sin embargo, “cuando algo nos duele, es cuando nos movemos y movilizamos, llevamos a cabo las marchas, mítines y paro de labores, pero nuestra intención es siempre no afectar a la sociedad y menos a los estudiantes que son razón de ser de la universidad”.
Consideró que lo que se registra es una crisis por la que está pasando no sólo la universidad, sino también el estado y el país y en ese entorno “hay que entender que deberemos movilizarnos en su oportunidad, pero creo que vamos a superar la crisis”.
De los logros más significativos, el secretario general del SITAUAEM destacó el incremento en el pago por zona de vida cara que de 12 se llegó a 16% en 2016; “es una satisfacción en torno a que eran temas tabú, así como el aguinaldo, que de 43 días no se tocó durante mucho tiempo y ya llegamos a los 90 días”.
Respecto a la participación del SITAUAEM en las movilizaciones y actos del Frente Amplio Morelense (FAM), explicó que la participación directa no la ha puesto a consideración de la asamblea general, al aclarar: “al rector sí lo apoyamos y pareciera que por ser así es una cadena, sin embargo, son cuestiones e intereses diferentes; pero la solidaridad la tendrán con nosotros”.
Pidió un voto de confianza en que se superará la crisis, al asegurar que desde el SITAUAEM se tiene estrategia y táctica para que con el apoyo del rector Alejandro Vera se eviten situaciones de conflicto y se cumplan a fin de año a todos los trabajadores sus respectivas remuneraciones.