Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Morelense de la Mujer (IMM) solicitó para el ejercicio fiscal del 2017 un aumento de recursos de al menos cinco millones de pesos para continuar actividades que van de la mano con la alerta de género, como la capacitación a personal en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
La directora del organismo, Teresa Domínguez Rivera, indicó que existe “mucha preocupación, porque es muy probable que haya recortes en el Instituto Nacional de las Mujeres, que anualmente libera recursos para diversos proyectos; hasta ahora no se ha informado detalladamente cuál será el monto que recibirá esa institución”.
Detalló que para el 2016 se aprobó un presupuesto para el IMM de 11 millones de pesos y para el próximo año habían solicitado un aumento de cuando menos cinco millones, para alcanzar 16 millones.
Mencionó que al igual que las demás instancias oficiales tendrán que hacer las modificaciones correspondientes a su plan de trabajo, una vez que se conozcan los montos de inversión local y federal.
Refirió que el dinero que recibió el instituto para éste año fue igualmente de 11 millones de pesos, pero hay varios municipios y agrupaciones que trabajan en éste rubro a los que el Inmujeres les otorga fondos federales concursables.
Indicó que se solicitaron más recursos para responder a la demanda de servicios, que aún están pendientes, tales como la capacitación. “Aunque la Fiscalía tiene actividad propia, el enfoque de derechos humanos, el de género, tiene que seguir en la capacitación a ministerios públicos, agentes, servicios periciales... que entiendan que hay que atender todo un proceso en delitos relacionados con la mujer”.
De acuerdo con información del Congreso federal, en el 2017 -de aprobarse el más reciente proyecto presupuestal- los recursos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la focalización en grupos vulnerables, como los jóvenes, serían disminuidos.
Es decir, la cantidad aportada al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pasó de 809 a 613 millones de pesos, lo cual significa un recorte de 24.2%, en cuanto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de 204.3 millones de pesos se pasará a 143.8, lo que equivaldría a una reducción de 60.5 millones, equivalente a una merma de 30%.
En el tema del plan antidelito, se podría percibir como que es anulado en cuanto a la planeación y control de acciones de prevención.
Lo anterior, aunque éste el supuesto eje de la estrategia gubernamental para atender las zonas más violentas del país, según la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda, tendrá una drástica reducción, ya que estaría pasando de dos mil 15 millones a 200 millones de pesos, los cuales servirán exclusivamente para el pago de la nómina de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, creada en este sexenio.