Política
Lectura 1 - 2 minutos

Insiste López Palacios en su plan de convertir a Xoxocotla en municipio

“Las condiciones bajo las cuales viven comunidades indígenas como Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan, Santa Catarina o Tetelcingo son inaceptables. Como el resto de los morelenses hemos contribuido al desarrollo del estado, pero a nosotros nos han marginado del progreso, por eso es inaplazable que nos constituyamos en municipios”, comentó Juan López Palacios, miembro del consejo de impulso a la municipalización.


  • Like
  • Comentar

Consideró que a mediados del 2017 pudieran estarse dando las primeras acciones en materia, es decir declaraciones de segregación de los actuales municipios, en lo que respecta a Xoxocotla su desprendimiento de Puente de Ixtla para comenzar una vida independiente.

Se viene trabajando a partir de asambleas populares porque el propósito es lograr el consenso para reclamar a las autoridades dar cumplimiento a un compromiso tanto del Congreso local como del gobierno estatal y que no se ha cumplido.

López Palacios señaló que las instituciones oficiales continúan en una estrategia de dilación, “hemos sostenido cientos de reuniones con los principales actores gubernamentales en el tema y siempre han encontrado la manera de posponer las decisiones, cosa que nos tiene ofendidos porque nos sentimos manipulados”.

Consideró que en lo sucesivo, las condiciones generales de la economía serán mucho más difíciles, lo que advierte de menores posibilidades de superación en esas comunidades, bajo el escenario sociopolítico actual, por eso es indispensable lograr la municipalización, a fin de contar con recursos propios.

López Palacios insistió en que el proyecto es totalmente viable, “lo menos que podría ocurrir es que continuáramos igual, pero no hay manera de que eso ocurra, porque el proyecto de municipio indígena contempla absolutamente todas las vertientes y por el contrario es el camino correcto para pensar en un futuro mejor para todos esos pueblos que viven en la marginación y la pobreza por la centralización de las decisiones y los recursos públicos”.

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 36,016,882 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Congreso exhorta a las autoridades a vigilar la escuelas públicas
Sig. El TSJ integró comisión para desahogar proceso contra el alcalde

Hay 5823 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.