Afirma que los ministros de la Corte se excedieron
Colaboradores del abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas agredieron a varios de los reporteros que realizaron preguntas incómodas, luego de que el jurista convocó una rueda de prensa para expresar su extrañeza por la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al alcalde Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que no se ejecute su destitución.
Sin admitir preguntas de los representantes de los medios de comunicación convocados, Carrancá y Rivas (promotor del juicio político contra el ex futbolista) aseguró que la SCJN se extralimitó en sus facultades al otorgar la medida protectora al edil, porque la determinación del juicio político de culpabilidad del edil es un acto soberano y autónomo del Congreso de Morelos.
“La misma suspensión provisional, lo menos que produce, la emitida por la Suprema Corte, es extrañeza, ya que de ser así, nuestro máximo tribunal, que es por cierto el más alto tribunal constitucional del país, al cual respeto ampliamente, se estaría extralimitando en sus funciones debido a que como el Pleno del Congreso local de aquí de Morelos, del estado libre y soberano de Morelos, lo analizó y votó el pasado jueves 15 de diciembre del presente con una abrumadora mayoría de 27 votos a favor y ninguno en contra. Donde seis fuerzas políticas representadas en el Congreso votaron, repito, la culpabilidad por omisión y acción del hoy alcalde”, dijo.
Recalcó que “se me hace muy raro que le hayan otorgado la Suprema Corte una improcedente suspensión provisional, ya que la Corte, bueno me parece claro, no puede ir en contra de nuestra Carta Magna, pero tampoco nuestra rica historia de derecho constitucional ya que la autonomía jurídica del juicio político y la facultad discrecional administrativa y juzgadora del Congreso local, descansa en su autonomía soberana, constitucional como poder independiente”.
Al concluir su exposición de casi 15 minutos, Carrancá y Rivas se levantó de la mesa y junto con sus colaboradores se retiró de la conferencia, sin querer admitir preguntas.
Los comunicares reclamaron que el jurista haya convocado a una rueda de prensa sin admitir cuestionamientos.
Una reportera pidió al jurista responder a los cuestionamientos que circulan, principalmente en las redes sociales, sobre un posible pago de favores luego de que hace un año su nieto tuviese un privilegiado trato y resultara absuelto, en sólo unos días, del homicidio culposo de un estudiante.
En respuesta, los colaboradores del jurista propinaron empujones a los reporteros y fotógrafos para impedir más preguntas y acercamientos, lo que provocó un conato de bronca.
Carrancá y Rivas en ningún momento llamó a la cordura a sus colaboradores y arremetió contra los reporteros. “Compórtense con dignidad” y “como profesionales”, dijo el jurista, quien golpeó en el pecho y el brazo a uno de los fotógrafos, mientras que los reporteros también le exigieron que se comportara como abogado y con respeto a las leyes. “Usted sea abogado y no me pegue”, exigió un fotorreportero.