Julita Villalba Alias, representante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), comentó que los abogados esperaban tener un fallo a más tardar en este mes, pero la respuesta de la autoridad se ha retardado y las instancias judiciales entran en receso vacacional.
La profesora de la agrupación del magisterio expresó que cuando se inició la demanda no se había decidido a nivel nacional que la evaluación será voluntaria. De tal forma que ése será otro argumento de defensa, porque la propia autoridad ha hecho modificaciones en la práctica a conceptos de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Advirtió que para los maestros que no han sido convocados y que se creyeron que ahora la evaluación no es obligatoria, hay malas noticias, porque ahora ven indicios de que sí habrá procesos obligados, ya que la mayoría de los maestros no acudió por voluntad propia.
Apuntó que en este mes se emitió una nueva calendarización para evaluaciones, básicamente para la segunda y tercera oportunidad, para los maestros que en la primera obtuvieron sus calificaciones bajas; pero también se emitieron calendarios para evaluar a quienes recientemente obtuvieron plazas de director.
Apuntó que los resultados del segundo examen se darán a conocer hasta febrero, por lo que estarán atentos a que los maestros que sean afectados, pudieran contar con asesoría jurídica del MMB.