El titular del organismo, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, negó que haya lugares de excepción donde no exista prevención por parte de las autoridades. Recordó que desde que iniciaron las fiestas decembrinas, el instituto estatal inició labores con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los tianguis de Xoxocotla y del crucero de Alpuyeca.
Subrayó que la tarea de vigilar el cumplimiento de la norma en los puestos semifijos o ambulantes y en mercados es facultad y responsabilidad de los municipios, pero reiteró que ante lo ocurrido en el poblado de Tultepec (donde hubo una fuerte explosión que dejó como resultado varias decenas de personas muertas, lesionadas y desaparecidas), se intensificará la revisión.
Cuestionado en relación a sitios que a la vista de todos comercializan ese tipo de productos, como en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, el directivo dijo que no hay excepciones a la regla ni lugares de excepción.
Comentó que en Ocotepec -donde se rigen por usos y costumbres- se ha dialogado con el ayudante municipal y vecinos, a quienes se les explicó de los riesgos y de las responsabilidades legales y de protección a la gente.
Tras las pláticas, se acordó que este lunes se realizará un operativo de revisión de dichos puestos, para conocer si cuentan con los permisos correspondientes, reforzar la información sobre las medidas que deben cumplir para vitar un grave accidente como el ya referido.
Mencionó que el poblado se rige por usos y costumbres y por ello en 30 años no se había hecho una revisión como la que se planea llevar los próximos días: “de buena manera, de forma muy amigable, les vamos a pedir que cumplan con las medidas de seguridad y es muy probable que se avance de tal manera, que para el otro año sea posible tener un tianguis en Ocotepec que cuente con todas las disposiciones oficiales, como las distancias entre los puestos, contar con extintores, saber cómo actuar en caso de un incendio. Otra de las reglas es que los expendios estén alejados de cables, tanques de gas, fuentes de calor como anafres y que no haya cerca locales con venta de comida”.
Este viernes sostuvo que la vigilancia se mantendrá hasta que pasen las fiestas de año nuevo o de ser necesario tras las de Reyes Magos.
De manera insistente reiteró el llamado a la población a evitar el uso de productos de pirotecnia y de hacerlo que los compren en lugares autorizados y que no los dejen al alcance de los niños. Destacó que el 35% de los casos de quemaduras en niños ocurren en las manos, precisamente por incidentes de esta naturaleza.