La Asociación de Hospitales Privados planteó que sus asociados están dispuestos a cumplir con todas las nuevas normas en materia de infraestructura y seguridad, pero llamaron a las autoridades a ser comprensivas en cuanto a plazos para hacer algunas reformas, por ejemplo en instalaciones.
El presidente de la agrupación, Eduardo González Soriano, indicó que tienen conocimiento de las disposiciones federales que plantean verificación constante de las clínicas y hospitales particulares para que cumplan con diversas disposiciones.
Mencionó que hay voluntad del gremio por acatar esas reglas, pero comentó que se requiere de mayor tiempo, pues en algunos casos se trata de remodelaciones mayores o sumamente complicadas.
Entre las reglas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verifica se encuentra el que todos los hospitales privados cuenten con un elevador con dimensiones y capacidad para cuando menos una camilla y el personal que acompaña al paciente. Se requiere de entradas con ciertas especificaciones para ambulancias, salidas de emergencias, rampas con determinados materiales antiderrapantes, señalizaciones, entre muchos otros rubros.
González Sorianos expuso que la totalidad de sus socios cumplen con las normas en espacios prioritarios, en los aspectos fundamentales como los quirófanos o cuneros. No obstante, comentó que hay aspectos que muchas –si no es que la mayoría– de las instalaciones en Cuernavaca y en general en Morelos no se cumplen aún.
Explicó que una gran parte de dichas unidades se edificaron antes de que se crearan dichas reglas. Y si se toman en cuenta aspectos tales como la topografía de Cuernavaca, pues la mayoría no tiene los ascensores con las dimensiones y demás características que se refieren.
El médico explicó que trabajan en soluciones a estos aspectos porque el objetivo es operar con calidad y eficiencia. “En todas las áreas que se revisan con mayor detenimiento se está avanzando porque sabemos que somos perfectibles y claro que se requiere de inversiones millonarias”, explicó.
De igual manera, el nuevo presidente de la asociación dijo que es necesario que se reconozca en Morelos y a nivel nacional la función que cumplen los hospitales privados porque son inversiones muy fuertes, se brinda atención a un gran porcentaje de la población que no tiene seguridad social y que busca la atención más inmediata.
Estimó que el sector privado atiende cuando menos el 20% de la demanda de servicios médicos de diferentes niveles, sobre todo en materia de cirugías. Por lo tanto, planteó la importancia de trabajar en armonía con las autoridades para que se cumpla con la norma de forma paulatina.