La Subsecretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que existe la disposición de adelantar la entrega de recursos a las universidades públicas, para que atiendan sus compromisos urgentes, -como los que enfrentó recientemente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM)- pero advirtió que, aunado a su petición, deberán plantear un plan de austeridad.
La Subsecretaría de Educación Superior dejó en claro que existe la posibilidad de entregar recursos como adelanto del subsidio ordinario federal, no de montos adicionales a los que ya les corresponden.
Planteó la viabilidad de apoyar a las instituciones educativas oficiales de todo el país a través de gestiones para la obtención de fondos extraordinarios, pero siempre y cuando se propongan proyectos de crecimiento en pro de la calidad de la formación que ofrecen, no para el pago de gasto corriente.
Cabe recordar que recientemente la misma SEP informó que no tenía adeudos con la UAEM –en medio del proceso de huelga reciente- pero sí liberó los recursos que le corresponden a la casa de estudios en este mes de enero. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Morelos, se entregaron 141. 8 millones de pesos de la Federación.
La institución informó a través de un comunicado la postura de la SEP a través del subsecretario Salvador Jara Guerrero, quien precisó que la alternativa que se ha puesto sobre la mesa es recalendarizar los subsidios. Es decir, adelantar la entrega de recursos, lo que significará una obligada planeación del manejo financiero para finales del 2017.
La SEP indicó que es posible la reprogramación de ministraciones, por la celeridad con la que los gobiernos estatales trabajaron para firmar los anexos de ejecución del convenio-marco de colaboración.
En clara referencia al pronunciamiento que hicieron integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en torno a problemas estructurales por aspectos como el crecimiento de pagos de pensiones, afirmó que se analizan propuestas, pero insistió en que los recursos reprogramados no son para gasto corriente.
“Se trabaja en la propuesta de un acuerdo para generar un programa de austeridad con corresponsabilidad, y la participación de universidades, gobiernos estatales y federación que resulte congruente con la situación económica del país”, subraya el referido comunicado.
“La Subsecretaría de Educación Superior seguirá apoyando a las instituciones educativas que lo soliciten, en sus gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la recalendarización de recursos, a fin de que puedan atender puntualmente los diversos compromisos derivados de sus problemas estructurales, siempre y cuando se acompañen de los programas respectivos de austeridad que permitan cerrar el año sin presiones”, concluye.