El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos ofrece más de 18 actividades físicas y culturales, así lo informó el director de la Unidad Deportiva Cuernavaca (UDC), licenciado en Educación Física Gerardo Domínguez Meneses, tras invitar a la población derechohabiente y no derechohabiente a ocupar el tiempo libre en actividades positivas, así como fomentar la salud física y mental.
Señaló que las inscripciones para el primer semestre de este año ya están abiertas y los interesados podrán acudir a las instalaciones de la UDC, ubicada en Avenida Plan de Ayala, No. 1201, y calle Central, colonia Flores Magón, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y/o pedir informes al número telefónico: (777) 3 15 54 00, extensión 51328.
El directivo dijo que la Unidad Deportiva Cuernavaca tiene programados para los pacientes referidos de área médica, los cursos de orientación alimentaria; educación para la salud; grupo de ayuda mutua y apoyo familiar; grupo de participación social; sensibilización para la incorporación de personas con discapacidad; depresión en el adulto mayor; teatro y salud; ejercicio físico para la salud; yoga; Qi Gong (CHI CUN); Tai-Chi-Chuan e higiene de columna, entre otras actividades.
El director de la UDC señaló que no se trata de hacer ejercicio solamente los fines de semana, como es frecuente, sino realizarlo de manera permanente y sistemáticamente, para lo cual se requiere de voluntad y disciplina; se debe tomar el tiempo para ejercitar el cuerpo y oxigenar al corazón, por lo menos durante treinta minutos; por ejemplo, caminar y andar en bicicleta es lo mejor para prevenir enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen unas de las principales causas de muerte.
También se proporcionan actividades de estimulación deportiva para niños, actividad física para la mujer gestante, danza regional, música y coro, acondicionamiento físico aeróbico, karate, taekwondo, ballet, spinning, danzón, tenis de mesa y zumba.
Los requisitos de inscripción son: copia del CURP o acta de nacimiento y/o credencial de elector (mayores de 60 años anexar credencial INAPAM); dos fotografías a color tamaño infantil; copia de comprobante de domicilio; jubilados y pensionados del IMSS y personas con discapacidad no pagan mensualidad e inscripción y solo pagan 50 por ciento de inscripción y mensualidad las personas mayores de 60 años; personas con discapacidad presentar copia credencial emitida por el DIF.
Por último, Gerardo Domínguez Meneses dijo que para la población derechohabiente es necesario presentar la cartilla de salud y citas médicas y para los jubilados y pensionados la credencial que los acredite como tales.