Cuernavaca, Morelos.- Ante la inconformidad de jubilados porque no se pagará hoy la segunda parte del aguinaldo como se les había anunciado, la dirigente del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, dio a conocer que el comité seccional intervino ante la autoridad y se acordó el pago para el próximo 25 de este mes; informó que además se liberarán otros asuntos pendientes. Por otra parte, la lideresa de maestros lamentó los hechos violentos ocurridos en Monterrey.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, se reunió este viernes con líderes de las diferentes delegaciones de trabajadores en retiro. Les confirmó que el IEBEM notificó que no se les pagará dicha prestación en la fecha ya señalada desde el año pasado.
Pero destacó en entrevista que la representación sindical ya intervino y encontró soluciones, pues no dejará de lado a sus agremiados jubilados: “Esta dirigencia siempre estará de la mano de nuestros compañeros, que están enojados y con justa razón”.
La representación nacional e integrantes del comité seccional se reunieron con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez, y se acordó que el pago se hará el 25 de enero próximo.
Además, dijo que se logró que se pagara el bono evolutivo -que estaba pendiente desde el 2015- el próximo 15 de febrero y en la misma fecha se cubrirá el bono decembrino, que tampoco se había pagado.
Argumentó que la representación sindical aceptó que se pospusiera unos días el pago, pero como parte de una estrategia de negociación en beneficio de sus agremiados.
Recordó que se trata de 120 millones de pesos del aguinaldo para 11 mil 600 jubilados; el bono evolutivo significa un monto total de cuatro millones y medio de pesos para cerca de tres mil sindicalizados y el bono decembrino asciende a cerca de 23 millones de pesos para alrededor de cuatro mil trabajadores.
En otro orden de ideas, lamentó el hecho ocurrido en una secundaria de Monterrey, donde un estudiante hirió con un arma de fuego a su maestra y a otros de sus compañeros en el salón de clases: “Primero como madre de familia, como ciudadana y ahora como representante de los maestros, lamentamos mucho esto que ha sucedido; nadie quisiéramos que ocurriera, nos solidarizamos con las familias, por el dolor que están viviendo, sabemos la angustia que están pasando”.
Llamó a que tanto padres de familia, como maestros y la sociedad en general, se sumen para que no se repitan hechos como los ya referidos y demandó que las autoridades también vigilen la seguridad y hagan lo necesario para tener seguridad en las escuelas. “Todos debemos abonar para que esto no vuelva a suceder”.
Apuntó que todo el gremio del magisterio está en la disposición de trabajar, como hasta ahora lo han hecho, porque haya un clima de armonía en las escuelas y que no vuelva a suceder, en ningún país y en ningún estado de México, un hecho tan grave como el ocurrido el pasado miércoles en Monterrey.