Informó que ya están en pláticas con la administración del rector Alejandro Vera Jiménez, con el propósito de que apoye a los estudiantes, ya que los 700 pesos de la Beca Salario son insuficientes ante el incremento de la tarifa mínima del transporte público.
"Nuestra petición va más allá en cuanto a que si ellos justifican que la Beca Salario es la base por la que se apoya a los jóvenes en materia de transporte, entonces es necesario que incrementen el recurso de este beneficio, lo cual es una facultad que puede hacer el gobernador, más aún ahora como presidente de la Conago", dijo Israel Reyes.
El porcentaje, subrayó se tendrá que hacer en el porcentaje del aumento en la tarifa del transporte, si el incremento fue del 23%, entonces se tienen que buscar los tabuladores entre este costo y el de la Beca Salario.
“Si no se lo quieren dar a los transportistas como subsidio u opción para revertir esta alza, tendrán que buscar otras alternativas para evitar que se atente contra la economía de los estudiantes”, dijo.
El presidente de la FEUM advirtió que el incremento a la tarifa podría generar deserción escolar, ya que en muchos casos los estudiantes tienen que trasladarse en más de un trayecto del transporte público, lo que es un gasto significativo para sus familias.
DENUNCIAN ASALTOS FRECUENTES A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Israel Reyes Medina también denuncio que todos los días, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Morelos son asaltados a mano armada en las inmediaciones de los campus Belenes en Cuernavaca y en El Jicarero, en la zona sur de Morelos.
El dirigente de la FEUM dijo que ante estos delitos ya solicitaron la intervención del subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
“La semana pasada nos reportaron que fueron asaltados y pues bueno ya nosotros hemos pedido la intervención del gobierno federal y en este caso el subsecretario Roberto Campa Cifrián nos ha permitido por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno federal pues tener esos vínculos y canalizar a estudiantes que sufren estos daños”.
“El tema de los asaltos en las unidades académicas en la zona Belenes, muy frecuente se da en la zona del Jicarero y se da en la zona de Jojutla y se da en la zona de Belenes, que tenemos ahí la Facultad de Nutrición, Medicina y Comunicación Humana”, dijo Reyes Medina.
Al día son reportados por lo menos tres asaltos a estudiantes universitarios.
Sin embargo, dijo, la coordinación de los estudiantes con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para poner un alto a estos robos ha sido fallida.
“Estamos hablando al día de tres casos al día, fíjate, con el arma y eso compañero, pues ante eso ya estamos teniendo… Las autoridades federales han dado protocolos ya de la violencia, y pues, bueno, estamos ahí siguiendo y acatando los protocolos de la propia secretaría”.
“No ha funcionado, la coordinación con la comisión de seguridad ha sido fallida del estado de Morelos”, expresó el líder estudiantil.