Expertos en la materia destacaron la importancia de esta institución en la generación de políticas públicas en México y América Latina. En la ceremonia, académicos reconocidos, también coincidieron en señalar que la investigación y la colaboración en ciencia y tecnología no tienen muros, en clara referencia a las recientes medidas adoptadas por el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.
En entrevista el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Mauricio Hernández Ávila indicó que el gobierno de México está trabajando para proteger los derechos de los mexicanos en Estado Unidos (EEUU), pero en caso de que ocurran deportaciones masivas, el sistema de salud nacional está haciendo las planificaciones organizativas para poderlos recibir. Dijo que una de las estrategias será afiliarlos al Seguro Popular para poderlos conectar con el sistema de empleo.
Desde el punto de vista de salud pública, indicó que seguramente serán mexicanos que llegan en condiciones complicadas, al no ser atendidos por el sistema de salud de Estado Unidos, pues muchos de ellos por su situación migratoria no tenían acceso a la atención médica. Por lo tanto, habrá que apoyar en detección de enfermedades en ese grupo de población.
Dijo que desde ahora se sabe que los mexicanos que viven en EEUU tienen exceso de enfermedades crónicas y en riesgo, porque seguramente no se han hecho chequeos constantes, ni visitas al médico y naturalmente se espera que tengan una alta prevalencia de diabetes (como el resto de la población en México), pero sin control ni atención adecuada.
Hernández Ávila externó que el 30 aniversario del INSP significa la cristalización de una gran institución para el país porque producen una gran cantidad de información para la generación de políticas públicas, para evaluación de programas que a final de cuentas contribuyen a que la población goce de más salud en general.
Por su parte, Julio Frenk Mora, ex director del INSP y actual presidente de la Universidad de Miami, sostuvo que el trabajo del instituto ha incidido en políticas públicas no sólo de México sino de Latinoamérica y ha brindado aportes a nivel mundial.
En su mensaje el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseveró que en la sociedad del conocimiento es primordial que la ciencia sea el medio o la base por la que se tomen decisiones en el sector público, y a la inversa que se proteja a las instituciones de investigación.
Añadió que en el actual gobierno se ha impulsado la inversión en la ciencia hasta el 2017, en el que debido a la situación económica el presupuesto ya no fue creciente.
Cabrero Mendoza también indicó que México debe tener proyectos de mayor envergadura de manera interinstitucional, y adelantó que se trabaja en una reforma en materia de ciencia y tecnología, que contemplará aspectos tales como el perfil que deben tener los consejeros.
Como parte de la celebración del aniversario, se llevó a cabo la investidura de Doctor Honoris Causa al doctor Jonathan Samet, director del Instituto de Salud Global de la Universidad del Sur de California.
Se desarrolló la mesa temática “Oportunidades y retos para México ante la agenda 20-30”, coordinada por el doctor Stefano Bertozzi de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley y en la que participaron investigadores de la University of California, San Francisco, Lynette Neufeld de la Global Alliance for Improved Nutrition y Carlos del Río de la Emory University School of Medicine.
También se presentó el libro Aportaciones del INSP en política pública, editado por el instituto, el cual fue comentado por el actual presidente de la Universidad de Miami, doctor Julio Frenk Mora.