Por otro lado, indicó que el recorte presupuestal sí afectará algunos proyectos de infraestructura, pero aseguró que no está en riesgo ningún tipo de becas, ni para mexicanos en el extranjero ni para miembros del Sistema Nacional de investigadores.
El funcionario federal estuvo en Cuernavaca para participar en la ceremonia de aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En entrevista, externó que ya ha tenido comunicación con la Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés National Science Foundation) que es la agencia gubernamental de los Estados Unidos equivalente a Conacyt, así como con diversas universidades y agencias de financiamiento de desarrollo científico y tecnológico y éstas han expresado que todos los convenios y programas de cooperación científica e intercambio de estudiantes y de investigadores, siguen adelante sin alteración alguna: “Lo creíamos así pero ya lo confirmamos. Yo creo que el sector de investigación en las universidades y centros de investigación de EEUU están por arriba de los planteamientos y de las dificultades que pueda, el presidente de Estados Unidos querer imponer. El flujo de conocimiento no se detiene con ningún muro; lleva años de intercambio de conocimientos y de labor y ése seguirá adelante”.
Subrayó que, de igual forma, varias universidades en las que hay un gran número de mexicanos becados, han reiterado la garantía de que tendrán el mismo trato que han tenido hasta ahora.
De cualquier forma, dentro de algunos meses Conacyt sostendrá una reunión con todos sus becarios en ese país y estará atento a que se respete su condición migratoria de estudiantes legales y que los proyectos de movilidad entre ambas naciones siguen en marcha sin problemas.
Consideró que las medidas que ha adoptado el gobierno del presidente Donald Trump, al mismo tiempo plantean la necesidad de que nuestro país impulse el desarrollo tecnológico, para lograr la independencia en el expertis, la capacidad de generar nuevos productos, nuevos procesos, un ejemplo de ellos han sido la industria automotriz; México no sólo ofrece mano de obra de calidad, sino también conocimientos y procesos propios que nos ubican en una buena posición en las cadenas productivas a nivel global.
Respecto al recorte financiero y la situación económica que enfrenta el país, el director de Conacyt admitió que se han tenido que hacer ajustes importantes. En el año 2016 el consejo tuvo un presupuesto de 34 mil millones de pesos y para el 2017 se redujo a cerca de 27 mil millones de pesos; es decir una reducción de más del 20%.
Más de seis mil estudiantes mexicanos están becados en el extranjero (en diferentes países) y el tipo de cambio en el peso genera la necesidad de hacer ajustes para mantener sus estancias y poder adquirir equipamientos que generalmente se tasan en moneda extranjera.
Aceptó que algunos proyectos se tendrán que postergar para el 2018 en espera de que mejoren las condiciones, como la construcción de algunas áreas o laboratorios en universidades.
Enfatizó que en total hay 62 mil becarios en México y en el exterior y 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores y aseguró que en ninguno de esos dos grupos, se verán afectados por esta situación financiera.
Finalmente, Cabrera Mendoza sostuvo que la forma en la que se coopera en universidades e instituciones en torno a la ciencia, no pasa por decisiones presidenciales: “el mundo del conocimiento es global y no hay un muro que lo contenga, cualquier afán proteccionista en materia de ciencia y tecnología será infructuoso porque no hay barreras”.
Conacyt tiene aproximadamente mil 80 estudiantes becados en EEUU; hay un observatorio muy importante en Puebla y hay otros laboratorios binacionales que están en curso. El mundo de la ciencia implica proyectos que se planean con varios años, los financiamientos llevan un largo proceso y cuando agencias como Conacyt deciden financiar un proyecto, reservan ese recurso y no se cambia tan fácilmente: “No vemos como pudiera alterarse esta relación intensa con Estados Unidos en este campo”, concluyó.