Cuernavaca, Morelos.- La ola de incrementos en los precios también afecta la salud. Para este año se esperan aumentos en los medicamentos y algunas personas podrían dejar de acudir al médico particular y ya comienzan a diferir citas.
María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, lamentó la política económica nacional de alza en combustibles, que ya se vio reflejada en ajustes a las tarifas del transporte y otros rubros que naturalmente afectan tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.
Muchos de los insumos que se utilizan en instituciones de salud y en laboratorios son importados. Por lo tanto, tan solo si se considera la paridad del peso con el dólar ya se puede prever que habrá movimiento en los costos de atención médica directa y servicios relacionados, como los estudios de gabinete que se utilizan para diagnósticos.
Al igual que en otros productos y servicios, este año podría haber un impacto en el costo de las medicinas, en cuando menos el mismo porcentaje en el que subió el precio de la gasolina y demás combustibles.
Reyna Bárcenas refirió que sus afiliados (todos los colegios y asociaciones de médicos forman parte de dicha agrupación) ya comienzan a ver algunos indicios. Comentó por ejemplo que algunos pacientes han faltado o diferido sus citas en consultorios particulares y han expresado que la causa es el aumento en el coso de pasajes, no solo del servicio público de pasajeros, conocido como "rutas", sino también de taxis.
Los galenos que trabajan en sus consultorios, de igual forma, saben que habrá aumentos en rubros tales como la energía eléctrica, rentas y salarios a su personal. No obstante, muchos de ellos buscan mantener los costos de las consultas a sus pacientes hasta donde sea posible para no afectarlos y que continúen sus tratamientos y vigilancia médica.
No toda la población cuenta con seguridad social y por ello destacó la importancia de esta parte del gremio. Refirió que en términos generales, a todos sus afiliados (incluso a los que laboran en instituciones públicas) les afectará la situación económica, como al resto de la población.
En torno a la seguridad, Reyna Bárcenas comentó que en los últimos dos meses han visto una disminución en delitos tales como secuestros de médicos o asaltos. Pero las extorsiones continúan y eso ha orillado a algunos de sus colegas a cerrar consultorios durante algunos días o a cambiar horarios o días de atención.
La situación más preocupante en este rubro ha sido reportada por médicos de municipios como Puente de Ixtla, Amacuzac y Xochitepec.