Hoy los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, determinarán por separado, en asamblea general, si aceptan la oferta económica de la administración central universitaria o determinan iniciar el paro de labores mañana al medio día.
Con motivo de las asambleas generales de los sindicalizados universitarios, las actividades en la máxima casa de estudios del estado prácticamente se suspenderán poco antes del medio día, y en función de lo que determinen se reanudarán en cuanto terminen las reuniones.
Los sindicatos recibieron la oferta del 3.8 de incremento directo al salario, que es lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció para la negociación de este año. La UAEM agregó a la negociación el 0.5% en prestaciones económicas, y en el caso del SITAUAEM, que este año realiza revisión de su contrato colectivo de trabajo, mantener sin cambios el pago de 90 días de aguinaldo, beneficio que también tienen los trabajadores administrativos, para quienes esta revisión sólo es por incremento salarial.
Los trabajadores académicos se mantienen en asamblea permanente y han sido convocados al gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa, hoy al medio día, mientras que los trabajadores administrativos en el mismo lugar realizarán su asamblea a las 15 horas.
Desde la semana pasada la UAEM ha realizado los trámites para que en caso de no haber consenso con lo que se ofrece, se determinen los lugares estratégicos para la institución como áreas blancas.
Cabe recordar que por no haber recibido el pago de su catorcena, ni el de sus aguinaldos, los trabajadores administrativos sindicalizados al inicio del mes iniciaron la primera huelga en la administración del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.