Cuernavaca, Morelos.- Las cuarenta escuelas afiliadas a la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) acordaron no aumentar las colegiaturas sino hasta el mes de julio, para evitar que haya deserción de estudiantes a medio año. Sin embargo, ya hay solicitudes de baja de alumnos para el siguiente ciclo, debido a la situación económica.
Itzel Carmona Gándara, presidenta de la agrupación, informó que hasta ahora registran que el número de jóvenes que han pedido preparar su salida de las escuelas particulares por razones económicas se ha duplicado.
Las universidades e instituciones de educación media superior de la AIESPEM han planteado que tampoco harán un gran aumento de costos a sus alumnos, pero se estimó que prácticamente todas tendrán que hacer un ajuste de alrededor de un 10 por ciento.
Explicó que en lo referente a los jóvenes que promovieron su baja o aquellos que más adelante informen que ya no pueden seguir pagando las colegiaturas, las escuelas están elaborando planes para apoyar a esas familias.
En algunos casos se les ofrecen becas, con la condición clara de que los educandos mantengan buenas calificaciones; en otros casos se dialoga con los padres de familia para reprogramar esquemas de pago, como podría ser diferir en mensualidades las inscripciones, o hasta en quincenas las colegiaturas, por ejemplo. En otros más de plano se ha optado por darles becas mucho mayores, sin condicionamiento a su rendimiento, entre otras.
Hizo notar que las universidades y las escuelas de nivel bachillerato ya resienten aumentos en gastos como electricidad, agua potable y en general hasta el costo por podar un árbol.
A pesar de lo anterior, el acuerdo es sostener los costos hasta el término del ciclo escolar y buscarán la forma de sostener su matrícula y especialmente retener a aquellos alumnos que ya están a la mitad de su carrera, pues recordó que los programas de estudio no siempre son iguales y el joven podría perder parte del tiempo que ya cursó.