Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reportan más de 600 denuncias contra ruteros por negar descuentos

Se aplicarán sanciones, señala la SMyT; las organizaciones del transporte colectivo deben constituirse en empresas, reitera secretario

  • Like
  • Comentar

“En la Secretaría de Movilidad y Transporte se han presentado más de 600 denuncias por la negativa de los operadores en el sistema de transporte colectivo a ofrecer el 50% de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad”, reconoció el titular de la dependencia, Jorge Messeguer Guillén.

Y agregó que “debido a ello, se analizan las quejas a fin de aplicar las amonestaciones o multas a que haya lugar, porque se trata de una disposición contemplada en la ley y deberá ser respetada”. Y aclaró que es la única manera de que se pueda actuar.

El funcionario admitió que hay un reclamo insistente de parte de la comunidad estudiantil en el estado, respecto a que también ellos sean beneficiarios del descuento del 50%, pero aclaró que “es un asunto que no está considerado en la ley, primero se le tendría que dar validez”.

En cuanto al compromiso de los permisionarios de ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios a partir de la autorización de la nueva tarifa mínima, Messeguer Guillén insistió en que “casi todos los días dialogamos con algunas de las agrupaciones, la posición de gobierno es clara, ya el modelo operador-camión es inoperante, deberán constituirse en una empresa o no tendrán futuro, además es una tendencia a nivel nacional”.

Y agregó que conforme a los acuerdos, en breve tendrán que empezar a aparecer automotores de modelos recientes en algunos de los derroteros, a fin de ir eliminando muchas unidades que ya han agotado su vida útil y además representan riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Por otra parte, dijo que la dependencia a su cargo sí viene buscando mecanismos de apoyo a los permisionarios para amortiguar los efectos del incremento en los precios de la gasolina; vía Nacional Financiera se opera para que el mayor número de su parque vehicular convierta sus motores de gasolina a gas natural, en un proceso que además sería gratis para ellos, esto en primera instancia en lo que se refiere a taxis y se estaría comenzando con unos tres mil. 

Consideró que lo anterior les generaría un ahorro en combustible de un 40% o más, estimando que el precio promedio de un litro de gasolina anda ya en torno a los 18 pesos; el del gas está en diez pesos, “por eso es ampliamente conveniente”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 36,008,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Redobla SAPAC acciones de mantenimiento en equipos de bombeo de Cuernavaca
Sig. Se manifiesta la ANUEE en oficinas de la CFE

Hay 6353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.