Destacaron que, aunque este viernes se dio a conocer que se pospuso para el 17 de febrero, no está cancelado el ajuste a los combustibles.
En conferencia de prensa este viernes, los representantes de dichas agrupaciones, junto con la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, informaron que están listos para marchar el lunes en Cuernavaca desde las 16:00 horas.
El contingente iniciará su ruta desde la glorieta de Plan de Ayala a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, con dirección a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac.
Como lo han hecho otras organizaciones, continuarán las acciones de protesta por la política económica del gobierno federal, en Morelos y en otras entidades del país, hasta lograr que haya un cambio en la decisión presidencial.
Destacaron que el anuncio hecho por el gobierno federal en el sentido de que se pospone el segundo gasolinazo (estaba programado para este 10 de febrero), no se cancela, porque se aplicará el 17 del mismo mes. Hicieron notar que desde su punto de vista, esta decisión de posponer el aumento es una victoria de la movilización social.
Recordaron que desde que se aplicó el primer gran aumento a combustibles, cientos de miles de personas han salido a las calles a protestar por todo el territorio nacional, muchas de ellas que jamás habían salido a la calle.
Las agrupaciones señalaron que pese al referido anuncio, no van a cesar las movilizaciones hasta que cancele la reforma energética. Argumentaron que las autoridades prometieron que bajarían los costos de energía eléctrica y que no habría aumentos en gasolinas y evidentemente fue un engaño, sólo para vender el patrimonio nacional a empresas petroleras con afán de lucro multimillonario, que han provocado graves problemas en otros países.
Recordaron también que en el 2015 se prometió la suspensión de la reforma educativa, sólo mientras pasaban las elecciones, pero al terminar los comicios de inmediato se aplicaron las evaluaciones “punitivas”.
“No tenemos confianza en el gobierno. El daño ya está hecho porque ya hubo un aumento del 23% a la gasolina y al transporte; tememos que con más gasolinazos que sólo se pospusieron, se vuelva a incrementar la tarifa del transporte público y más alzas en la canasta básica que han sido de 10 pesos diarios en México”, aseveraron en su pronunciamiento.
Informaron que el Partido Comunista está conformando asambleas en colonias más vulnerables para generar la resistencia contra dicha política económica y exigir que se congelen los aumentos. Y es que destacaron que pretenden generar conciencia en la población, para no permitir otro aumento en el pasaje en el año y en lo sucesivo.