La Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) prepara diplomados para sus plantillas docentes.
Itzel Carmona Gándara, presidenta de la agrupación que aglutina a cuarenta universidades y escuelas de nivel medio superior, indicó que desde el año pasado se les informó sobre la oferta de algunos diplomados para que los profesores, especialmente de nivel bachillerato, acudieron a capacitación o actualización. Dijo que no se les ha notificado de manera oficial la obligatoriedad de esa u otras medidas.
La Secretaría de Educación Pública no ha especificado los lineamientos a seguir en el caso de instituciones privadas, pero dio a conocer que se verificará la calidad de la enseñanza, no sólo en el ámbito público sino también en el privado y éste año se aplicarán acciones de revisión de la norma, en diferentes momentos, como en la renovación de registros de validez oficial.
La presidenta de AIESPEM indicó que mientras que la autoridad les da cuenta sobre los lineamientos, las afiliadas están trabajando en la actualización, pues fueron convocados para informarles sobre la impartición de un diplomado, los contenidos, quién avala a las instituciones que a su vez lo ofrecían, algunos costos, etcétera.
Comentó que todavía no es obligatorio, pero ya están haciendo un ahorro.
“Le apuestan mucho (las autoridades) a que las instituciones privadas le apostamos mucho a certificarnos por otras instancias, no sólo las oficiales sino otras más que están disponibles que tienen que ver con la labor educativa y que nos hacen válidas”
En otro orden de ideas, la presidenta de la AIESPEM dijo que tampoco es obligatorio para sus asociados el llamado operativo mochila, pero esas escuelas ya lo aplican desde hace mucho tiempo.
Comentó que para sus agremiados no hay violación a los derechos humanos, en primer lugar, porque se contempla éstas medidas de seguridad interna desde los reglamentos que se firman al inicio del ciclo escolar por parte de los alumnos y padres de familia que ingresan a la institución.
Como segunda razón expuso que las revisiones se hacen a las pertenencias, sin tocar a los jóvenes (especialmente se aplican en nivel medio superior), y de forma respetuosa.
Recordó que las instituciones de AIESPEM comprenden una matrícula total de alrededor de 11 mil estudiantes en los dos niveles de formación y en todas sus modalidades.