Cuernavaca, Morelos.- Por más de tres horas, habitantes de la colonia Satélite de Cuernavaca bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac, en dirección a Jiutepec, a la altura de lo que se conoce como “Rivetex”, en protesta por la falta de agua provocada por la obra de construcción de un puente.
Los inconformes colocaron vallas de plástico en la vialidad que comunica a Cuernavaca con la zona oriente del estado y que forma parte de la carretera federal a Cuautla, por debajo del paso a desnivel que se encuentra a la altura de las instalaciones de la Policía Federal y la delegación Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos.
Con cartulinas en mano, reclamaron a la empresa constructora de dicha edificación que de manera inmediata repare la tubería de la red de agua, misma que –según los manifestantes– rompieron con su equipo.
Mercedes García Hernández, presidenta del comité de participación ciudadana de la colonia Satélite Segunda Sección, expuso que la compañía Sepsa ha usado maquinaria pesada y pasa por varias calles de esa comunidad, donde se encuentran las tuberías de la red del vital líquido, que han tenido mayor afectación.
Consideró que tan sólo con transitar por esas calles han ocasionado la ruptura de un tubo de aproximadamente 120 metros de longitud, que ahora tiene múltiples fugas y que ocasiona que continuamente las viviendas se queden sin suministro.
Dijeron que la tubería tiene alrededor de 50 años de antigüedad y “el hecho de que toda la noche, desde las 10 hasta las 5 o 6 de la mañana, diario, estén con maquinaria cimbrando tres cuadras, naturalmente rompió la tubería. Hay calles como Las Palmas, donde se ha visto un caudal de agua tremendo por las fugas, que lleva tierra y piedras, que provocan taponamientos en otros tramos de los tubos”.
Los manifestantes dijeron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) todos los días les responde y busca reparar las fugas, pero aseguran que el problema es de fondo y no de un arreglo menor.
“La obra es del gobierno del estado y exigimos que la empresa responda por los daños”, aseveró la vocera, quien dijo que los vecinos temen que una vez que concluyan el puente, la compañía se vaya y les deje el problema “bajo tierra”, pero a punto de colapsar, con afectaciones a futuro, cuya reparación nadie querrá absorber.
La misma representante de los inconformes aseveró que la línea de agua dañada surte al tanque elevado que se ubica en la calle Orquídea, lo que afectará a más de cinco mil personas.
Aseguraron que desde hace dos meses han tenido problemas de abasto de agua potable, y en algunas ocasiones han estado hasta ocho días sin el servicio.
Externaron que su decisión de bloquear la vialidad se tomó porque, encima del daño, los funcionarios del gobierno del estado se deslindan del problema, pues alegan que no tiene nada que ver el puente con los daños en las redes de agua potable.
Las autoridades se ofrecieron a que hoy miércoles se llevaría a cabo una reunión con representantes de la empresa, del gobierno estatal y del SAPAC, así como líderes de los habitantes, para llegar a una solución.