Autoridades de salud informaron que continuarán con la verificación del cumplimiento de la norma en relación a medicamentos, tanto en el sector público como en el privado. La Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó que se han asegurado cuatro mil 400 productos que perdieron su registro, “pero que no eran apócrifos”.
En un anuncio hecho en el Palacio de Gobierno este jueves, la secretaria de Salud, Patricia Mora González, acompañada por la titular de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, y otros funcionarios, insistió en que las medicinas que se suministran en el sector cumplen con la norma.
Sin permitir preguntas de medios de comunicación, las y los funcionarios sólo reiteraron que las empresas que han sido proveedoras de medicamentos en Morelos cumplen con los requisitos previstos por la normatividad y aseguraron que presentaron, en su momento, la documentación que requiere la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y se han hecho los procesos de licitación que marca la ley. No precisaron cuáles han sido dichos proveedores.
Lo anterior, en tanto que a nivel nacional se ha suscitado polémica por la presunta distribución de medicina adulterada o de origen irregular, y se ha cuestionado la forma de contratación de los proveedores, como en el caso de Guanajuato, donde se señaló el presunto uso de insulina de origen chino y la asignación del contrato de forma directa; o el caso de Veracruz, en el que el Ejecutivo estatal denunció a la administración anterior por suministrar presuntamente agua en lugar de medicamentos a pacientes con cáncer, y exigió que se investigara a la farmacéutica y funcionarios que podrían estar implicados.
También en Morelos hay quejas dadas a conocer en redes sociales sobre el presunto desabasto de químicos para mujeres que padecen cáncer y que están bajo tratamiento de quimioterapia.
Como se informó oportunamente en La Unión de Morelos, la secretaria del ramo llamó a la población a tener confianza en las medicinas que se suministran en los SSM, porque cumplen con las normas de calidad. Pero también advirtió que los pacientes tienen la responsabilidad de usar correctamente las medicinas que les son prescritas, “sin mezclas” ni automedicación y tomar las dosis indicadas.
Cabe señalar que el titular de la Coprisem, Sergio Octavio García Álvarez, informó que como parte de sus atribuciones, se han realizado acciones de vigilancia de la calidad de las sustancias que se suministran a los pacientes, así como los diversos insumos para la salud.
Dijo que esa labor se lleva a cabo tanto en el sector privado como en farmacias y demás establecimientos de comercialización; en clínicas y al interior de los SSM, donde se hace un cotejo de registros y documentación legal de los proveedores.
En cuanto a verificaciones en farmacias, preciso que se tiene un padrón de mil 538 establecimientos, “todos bajo control”. Externó que al interior verifican lo que respalde “el origen y posición legal; los datos impresos en marbetes de medicamentos, como denominación, lotes de caducidades, registros sanitarios y corroboramos que no sean falsificaciones o que tengan procedencia ilegal y su conservación y guarda”.
Aseguró que en los SSM las boticas cuentan con licencias sanitarias, responsables sanitarios y libros de control de medicamentos, todos sujetos a verificación. Sostuvo que no han encontrado una sola unidad o medicamento falsificado.
Por otro lado, detalló que se monitorea la eficacia y efectividad de los medicamentos, así como las reacciones adversas (“que todos podemos presentar”).
Del 2012 al 2017 se han atendido 27 alertas sanitarias relacionadas con medicamentos: “algunos de ellos porque pierden su registro sanitario, no porque sean nocivos a la salud… en esto juegan todas las farmacias y boticas de todos los sectores”.
Detalló que se han asegurado cuatro mil 407 productos relacionados con las referidas alertas sanitarias, “que no son productos apócrifos, son productos que han perdido su registro sanitario”.
En el referido esquema de “anuncio oficial”, tampoco las autoridades respondieron a preguntas sobre qué tipo de productos, dónde fueron asegurados, ni las causas por las que perdieron los registros. No se detalló si ya fueron destruidos, o si ameritó alguna sanción para las instituciones o establecimientos que tenían su posesión. Cabe señalar que habitualmente dicha instancia –como lo hace su homóloga federal- sí da cuenta de datos como los ya referidos.
El comisionado también informó que los SSM revisan y cotejan la documentación presentada por los laboratorios proveedores y la Coprisem hace cotejos y valida dichos documentos. “Hasta el momento no hay un solo reporte de ningún sector, que nos haga pensar en un tráfico o presencia de medicamentos falsificados”, concluyó.