La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Teresa Domínguez Rivera, cuestionó que la organización civil Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa dé a conocer cifras sobre la desaparición de mujeres jóvenes sin que existan denuncias formales, pero por otro lado reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha informado a la institución que encabeza las condiciones y demás datos sobre las menores que ya fueron localizadas, para identificar causas del problema o brindarles atención, ante posibles situaciones de violencia.
Desde finales del año pasado la citada organización social ha demandado que se dé seguimiento e información sobre los casos de jóvenes desaparecidas, que continuamente son dados a conocer a través de redes sociales. Recientemente, su representante Susana Díaz Pineda informó que contabiliza 182 casos en lo que va de la actual administración.
Dichas cifras fueron rechazadas por el fiscal Javier Pérez Durón, quien sostuvo que de las personas reportadas como desaparecidas alrededor del 80% ya han sido localizadas y han regresado a su casa.
Al respecto, la directora del IMEM expresó: “Me gustaría que esa organización civil compartiera la información para tener elementos reales, con una denuncia obviamente y posteriormente darle seguimiento. Yo sí lamento que haya este tipo de declaraciones y que no tengamos la prueba fehaciente de que se están llevando a cabo estas desapariciones; lo que procede es que haya denuncia en la Fiscalía que hagamos la investigación de qué está sucediendo con esas chicas”.
La funcionaria reconoció que el IMEM no recibe información de la FGE sobre los casos de las jóvenes que ya fueron localizadas y sobre las condiciones en las que se encuentran.
“Es una buena idea tener esa retroalimentación permanente, y que hagamos de nuestro esfuerzo de gobierno en red, para contar con la información suficiente e impactar en esos temas que la conducta social nos demanda”, respondió al confirmar que no hay acercamiento con la FGE para conocer datos de las jóvenes que ya fueron localizadas y saber si son víctimas de violencia o qué situaciones las orilló a salir de su entorno familiar, para dales atención.
Comentó que los casos de la denominada Alerta Amber, los atiende el DIF Morelos.
Por otra parte, Teresa Domínguez informó que la Secretaría de Gobernación entregó al IMEM, este miércoles, el software para poner en marcha el banco nacional de datos de mujeres que sufren violencia.
Se alimentará dicha plataforma con información de la totalidad de las dependencias, sobre todos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres que se acerquen a cualquier institución o instancia. El fin es que este banco, se convierta en un semillero de políticas públicas.
La alimentación de dicho sistema lo hará el IMEM y las demás instancias deberán entregarles los datos puntuales y oportunos: “Nos tendrán que dar la información, porque estamos en medio de una alerta de violencia de género”, añadió.