"La ciencia es el motor de la economía", destacó Valderrama Blanco, al tiempo de anotar que se procura impulsar la economía del conocimiento, que no se basa en la destrucción del medio ambiente, sino en el talento de las personas”, expresó la secretaria al sostener que es necesario fomentar en la infancia el gusto por la creación.
Este viernes, un grupo de estudiantes celebró la fecha en el Museo de Ciencias con la llamada “fábrica de alimentos”, donde los estudiantes generaron sus propios proyectos de “inventar” algún producto comestible con diferentes materias primas a través de procesos sencillos y de manera divertida.
La secretaria recordó que Morelos tiene más de dos mil investigadores, el seis por ciento de los que existen en el país, y el reto es que ellos no sólo generen conocimientos sino que lleven sus propios avances a desarrollo tecnológico.
Comentó que una de las estrategias es promover las patentes, otra más es el vincular a la industria con las instituciones y centros de investigación.
Indicó que se han invertido más de cinco millones de pesos en proyectos de emprendimiento tecnológico para el desarrollo de tecnologías innovadoras.
La propia secretaría dio a conocer que ente los inventos que se han generado en el estado con el apoyo oficial se encuentran los siguientes: un casco con luces LED, indicadores de alto y direccionales que avisan a los conductores de vehículos los próximos movimientos del motociclista; una cartera inteligente con alarma sincronizada de forma inalámbrica a un dispositivo móvil, y un mini generador de ozono que desinfecta y desodoriza habitaciones.
“Mediante el modelo de incubación TecnoCemiTT hemos invertido más de cinco millones de pesos en proyectos innovadores de jóvenes estudiantes inscritos a instituciones de educación o investigación como la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otros”, expresó la secretaria.
Desde el 2014 se implementó este proceso de incubación de empresas de base tecnológica, lo que ha dado mayor valor al conocimiento generado en instituciones de educación y centros de investigación y hoy están en proceso con el acompañamiento del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica productos como un sistema de seguridad para acceso a casa habitación que consiste en un dispositivo electrónico para uso doméstico o comercial, de control fijo o remoto a través de dispositivos móviles, que permite también el control de la iluminación al interior del inmueble.
“Mediante TecnoCemiTT estamos apoyando proyectos con viabilidad comercial que ya han sido avalados en pruebas de mercado vivencial, como el cargador para dispositivos móviles Yibuz de la empresa Evertronix del inventor morelense Gabriel Calderón Zavala que está diseñado para usuarios de la plataforma android y que puede ser utilizado como una interfaz entre el dispositivo móvil y diversos periféricos a través de un puerto micro USB y que próximamente estará disponible para su venta”, abundó.