El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha dado a conocer el resultado de los niveles de ocupación y desocupación durante el último trimestre del 2016 a nivel nacional, y en el caso de Morelos hay una sensible recuperación en la generación de oportunidades laborales, indicó la representante de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.
Manifestó que conforme a esa investigación, la entidad se coloca en un sexto lugar nacional respecto al nivel de desempleo, con un 2.3%, que coloca a Morelos, como ha sido desde hace buen tiempo, por debajo de la media nacional, que es del 3.5%.
Acorde con las estadísticas del INEGI, nuestra entidad es superada, entre otros, por el estado de Guerrero, que aparece con una tasa del 1.6%; Oaxaca, con el 1.7% y Yucatán, con el 1.8% y en contraparte es el estado de Tabasco el que registra el mayor desempleo, con el 7.6%, seguido de Querétaro, con el 4.7%, agregó.
Gómez Orihuela destacó que a nivel país, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 54 millones de personas, de 15 años en adelante, que representa el 59.7% de los 122 millones 746 mil 451 mexicanos que conforman el padrón total.
A nivel social, reconoció, “se tiene la percepción de que hay un serio problema de desocupación en la entidad, sin embargo no es así, hay 800 mil 651 morelenses con alguna actividad laboral, frente a 18 mil 995 desocupadas, que desde luego son materia de preocupación, pero tampoco representan un índice alarmante, comparado con otras latitudes.
Claro, la informalidad en el trabajo sigue manteniendo un ritmo bastante elevado, pero se desarrollan acciones a fin de ofrecerles su regularización, porque en ese sentido participan más activamente en la economía del estado con base en el pago de impuestos”.
Pero igualmente, destacó que se cuenta con una cifra importante de personas que dicen no estar en condiciones de poder generar riqueza o bienes, por motivos diversos, algunos de ellos de carácter familiar o por algún problema de discapacidad.