Cuernavaca, Morelos.- Morelos no ha logrado certificaciones para la exportación de aguacate a Estados Unidos, por lo que las recientes limitaciones impuestas por el gobierno del actual presidente Donald Trump no nos afectan directamente, argumentó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Roberto Ruiz Silva, quien señaló que el producto morelense se vende en el extranjero en Canadá o Asia.
El funcionario destacó que la mayor parte de la producción de aguacateros morelenses se vende en el mercado nacional, y hasta ahora no se ha logrado la certificación por huerta. “Tampoco lo hemos necesitado porque casi todo el aguacate que se vende en Estados Unidos es de Michoacán; entonces no nos afecta; Morelos no se ha visto afectado en ninguna exportación a la fecha”.
Refirió que el comportamiento de los productos del campo es estacional y hay épocas del año en las que, por ejemplo, el precio de jitomate se cae; pero en otras repunta.
Aseguró que la mayoría de los productores de aguacate de Morelos ya vendieron su producto antes de que se coseche. El año pasado alrededor de 943 toneladas de ese fruto verde se vendieron en Hong Kong. Al año se producen alrededor de 30 mil toneladas, de las cuales 29 mil abastecen el mercado nacional.
En cuanto al jitomate, el secretario informó que está creciendo la producción en invernadero, pero de igual manera no hay certificación por huertos y, por lo tanto, no hay introducción en el mercado americano, pero sí se cuenta con certificados de “libre de plagas y enfermedades”, que permite entrar a territorio canadiense y países de Asia.
Dijo que preocupan a las autoridades estatales las medidas que está imponiendo el gobierno estadounidense por solidaridad con otros mexicanos, pero en estos rubros, de forma directa, hasta ahora no.
Opinó que los posibles cambios en el tratado de Libre Comercio tampoco nos afectarían tanto como a otras entidades que sí tienen una capacidad de exportación mayor, como Tamaulipas o Sinaloa. “A nosotros nos beneficia que ellos exporten porque pelean por un buen precio, funcionan como paraguas, pero no nos afecta de forma directa”.