Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Temixco, es el primero en recibir el denominado “Distintivo Ambiental en nivel Oro”, al acreditar un manejo adecuado de residuos.
El director de la institución, Antonio del Río Portilla, expresó que dicho reconocimiento es una muestra de los frutos del trabajo en comunidad, particularmente del personal administrativo de base, que contribuye día con día en la separación de residuos sólidos urbanos, en la que el IER-UNAM fue pionero en el campus Morelos y tiene logros muy importantes.
El Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES), a través de Eco Puma, fue entregado el 16 de febrero. La Maestra Mireya Imaz Gispert, directora del PUES, reconoció la disposición e interés que el IERUNAM ha mostrado desde su creación para construir un futuro sustentable. “El Instituto de Energías Renovables ha sido un aliado estratégico desde que implementamos el programa Universidad Sustentable-EcoPuma”.
El instituto informó que en el 2012 el PUES evaluó al IER-UNAM por primera vez y le otorgó el Distintivo Ambiental UNAM Nivel Azul; se le brindaron una serie de recomendaciones en materia de eficiencia energética, gestión del agua y de residuos y consumo responsable para mejorar su desempeño ambiental.
Durante tres años el IER-UNAM se dio a la tarea de atender estas observaciones y en 2016 se realizó de nuevo la evaluación.
De las más de 150 entidades (de la universidad) evaluadas dentro y fuera de la UNAM, en todo el país, solo cinco entidades en México cuentan con un desempeño ambiental suficiente para alcanzar el Nivel Oro y el IER-UNAM es la primera entidad de la UNAM en obtenerlo.
“Lo anterior gracias a que en el IER-UNAM se han implementado una serie de estrategias de sustentabilidad que rigen su actuar diario, cuentan con: a) despachadores de agua potable conectados a la red hídrica, b) servicios sanitarios ahorradores y eficientes, c) detergentes biodegradables y libres de fosfatos, d) un sistema de almacenamiento que respeta la separación de residuos sólidos urbanos, entre otros”.