En lo que va del año suman 53 incendios forestales en Morelos; entre ellos se contabiliza el aparatoso siniestro registrado al mediodía de ayer lunes en el cerro de La Herradura, en Ahuatepec, en el municipio de Cuernavaca, que afectó a alrededor de 15 hectáreas.
La conflagración provocó inquietud de vecinos de la zona y en redes sociales, debido a la cercanía de las llamas con la región habitada. No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos informó que no fue necesario desalojar viviendas, porque el fuego no llegó a menos de 100 metros de distancia de las mismas.
Para esta fecha, el año pasado, se habían reportado formalmente 51 incendios forestales, pero para el mismo período del año 2015 sólo 26, lo que indica que el número ha ido en aumento, aunque la superficie afectada es menor. Conforme a los datos de la Comisión Nacional Forestal, en el 2015 se habían dañado 103.7 hectáreas; el año pasado 328.45 y en lo que va del 2017, en el cálculo (hasta antes del incendio de ayer lunes) se contabilizaban 277.22 hectáreas siniestradas.
El denominado Mando Único de Incendios Forestales (en el que participan instancias federales, estatales y municipales) informó que el incendio registrado en el lado sureste del cerro de La Herradura afectó sólo 15 hectáreas.
Aseguró que este siniestro quedó controlado y liquidado al cien por ciento alrededor de las 15:00 horas, luego de varias horas de combate por parte de los brigadistas, que aplicaron una estrategia de sofocación desde diferentes flancos.
El daño, según las autoridades, básicamente ocurrió en hierbas y arbustos, pero “el fuego logró afectar parte del material de encino, cedro, pino adulto y especies de selva baja como cazahuate y cuahuilote, por lo que se estará evaluando el impacto ambiental y las medidas de mitigación en la zona”.
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó – según un comunicado de la dependencia- que en total participaron 18 brigadistas de la SDS y 17 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de bomberos de Cuernavaca y Protección Civil del estado, quienes apoyaron en las labores con un carro tanque de 30 mil litros de agua.
“Aún se ignora la causa, sin embargo se mantendrá vigilado el sitio debido a los fuertes vientos registrados en las últimas horas en el valle de Cuernavaca”, informó la tarde del lunes el gobierno estatal.
Las principales causas de los incendios que se han registrado en lo que va del año son quemas intencionales -como vandalismo-, cambio de uso de suelo y el uso agrícola.
Los municipios con mayor incidencia son: Tepoztlán y Huitzilac, seguidos de Yautepec, Tlalnepantla y Cuernavaca.