Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Partido Comunista de México (PCM) demandaron que se otorgue el descuento del 50% a estudiantes en el transporte público de pasajeros, para lo cual anunciaron que presentarán una iniciativa que legalice dicha prestación y además lamentaron que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) haya permanecido omisa ante el incremento que afecta a la inmensa mayoría de la población.
En conferencia de prensa, señalaron que el actual presidente de la FEUM, Israel Reyes Medina, "sólo simuló que promovía un amparo", cuando sabía que ese camino era demasiado largo y, mientras tanto, los jóvenes ya están padeciendo el impacto del alza.
Expusieron que en promedio, un joven que estudia en la universidad gasta 500 pesos al mes sólo en transporte de ida y regreso a su casa, y la beca salario no puede cubrir todas las necesidades de alguien que reside en otro municipio.
Ante lo anterior, informaron que realizarán una colecta de firmas para promover una iniciativa ciudadana con el objeto de que se otorguen descuentos en el transporte de forma general a los estudiantes. Actualmente no se contempla descuento de ningún tipo para ese sector de la población y la propuesta busca que se otorgue a alumnos de cualquier grado escolar y de escuelas públicas y privadas.
Externaron su temor de que al continuar los aumentos en la gasolina se autoricen más incrementos al transporte, al no soportar las autoridades la presión de los concesionarios.