“La noción de género está rescatando el acto de existir y mediarlo en el autoconocimiento, porque al leernos de cierta manera nos sentimos cercanas o lejanas a ciertos espacios, luchas y voces”.
La conferencia organizada por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se desarrolló en el auditorio “General Emiliano Zapata” del Campus Norte, en donde Fabrizzio Guerrero reflexionó sobre el cuerpo desde la ciencia de una manera objetiva como la medicina o la biología.
El también especialista en biología evolutiva refirió que el concepto género está mal utilizado, ya que el mismo es una experiencia de existencia, de cómo las van interpretando a sí mismas.
“Para mí la categoría de género no es en sí misma algo que sirva para explicar algo, puede ser para explicar algo cuando se combina con otros conceptos, para mí la noción de género está rescatando este acto de existir mediado en el autoconocimiento, donde eso implica también por qué al leernos de cierta manera nos sentimos cercanos o lejanos a ciertos espacios, prácticas, luchas o voces”, detalló.
Jorge Quiroz, docente de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, dijo que la actividad tuvo como propósito establecer formas construcción y aproximación del conocimiento que descentralice el papel que han tenido los hombres en la historia de la construcción de la ciencia.
Agregó que la información presentada debe permear en la enseñanza, en las aulas universitarias, en la construcción del conocimiento y la traducción del mismo, en la divulgación científica y en los distintos campos, “por ello se están reflexionando estos temas desde la FESC”.