Este viernes, la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un convenio de colaboración a través del cual se intercambiarán servicios para los pacientes que lo requieran, sin importar si tienen o no algún tipo de seguridad social.
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que tanto a nivel nacional como en cada entidad (entre ellas Morelos) se elaboran los catálogos de servicios y recursos que existen en cada institución, así como los costos que se aplicarán y que se cobrarán entre sí las instancias oficiales.
El objetivo del acuerdo es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector. Participarán también las secretarías de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.
Lo anterior se concretó este viernes durante la ceremonia de inauguración de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Suscribieron el documento el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.
“El objetivo (de acuerdo con el documento) es aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y evitar que se vuelvan ociosos.”
En cada estado se revisarán los padecimientos objeto de intercambio de servicios y la planeación del desarrollo de infraestructura para aprovechar desde el origen la capacidad de que se dispone.
La dependencia informó que en dicho consejo nacional también se abordan temas tales como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, graves problemas que afectan a la salud. También la compra consolidada de medicamentos, como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
Otro rubro relevante que se analizó es el de la atención de los migrantes, para el cual el Sector Salud está preparado; el desarrollo infantil temprano y la posible aplicación de programas como el de Médico en tu Casa, entre otros.
Además, el director general del IMSS, Mikel Arriola, aprovechó la presencia de los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas para solicitarles que se sumen a la compra consolidada de medicinas para generar más ahorros que se destinen a comprar más medicamentos.
Según la Secretaría de Salud, en el proceso 2016-2017 el Sector Salud obtuvo un ahorro de tres mil 352 millones de pesos, con lo que se compran 20% más medicamentos. Esta petición será llevada, también, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores con el fin de que participen todas las entidades y que opere dicho proceso, “como un esfuerzo de transparencia en las compras públicas de medicamentos”.
Cabe recordar que las autoridades de Salud morelenses informaron que este año tienen previsto reducir el porcentaje de las compras consolidadas, con el propósito de contratar a otro distribuidor. Incluso se dio a conocer a la empresa ganadora de la licitación local.
Además, dio a conocer que por primera vez los niños recién nacidos en las zonas marginadas del país que atiende el IMSS-Prospera y que tengan complicaciones, serán atendidos en cualquiera de los hospitales del instituto en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, lo que podrá salvar la vida de 750 bebés por año.