Trabajadores administrativos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) protestaron este viernes en las instalaciones centrales de la dependencia para exigir el pago de la compensación a personal de apoyo que se les adeuda desde enero pasado. Las autoridades argumentaron que dicho concepto no ha sido reconocido por la Federación; por lo tanto, no existen recursos financieros para su cobertura.
Los inconformes se manifestaron a las puertas de la institución con pancartas y consignas, con las que expresaron su negativa a perder derechos ganados, por lo que calificaron como “ineptitud” de funcionarios locales.
Miriam Vázquez Calixto, secretaria general de la delegación D-III-1, explicó que la protesta fue pacífica (sólo durante el horario de su almuerzo) porque no se ha pagado la referida compensación conocida como “CP”, la cual se ha pagado durante más de 18 años.
Se trata de un pago adicional para trabajadores que desempeñan una labor especial o extraordinaria a la que les corresponde, conforme a la clave que tienen, y que varía de acuerdo con la carga y la importancia del trabajo que desempeñan. Algunos reciben 250 pesos quincenales, otros hasta tres mil pesos cada mismo periodo.
Los afectados son un total de 186 administrativos que exigen que se cumpla con esta prestación, que ya es un derecho adquirido.
La dirigente sindical apuntó que las autoridades del IEBEM les dan el pretexto de que la Federación no ha reconocido ese concepto y por lo tanto no liberan los recursos.
No obstante, la secretaria general de la delegación hizo notar que tras la centralización de la nómina en la Federación, sí les pagaron tal rubro durante los años 2015 y 2016, y era tarea del propio instituto garantizar que ese monto fuera regularizado, desde que inició el proceso de concentración.
Informó que la dirección del instituto se comprometió a que se harán las gestiones necesarias ante el gobierno federal para dar una solución al problema; advirtió que darán de plazo hasta el próximo martes.
De no recibir una respuesta favorable, podrían hacer paros de labores o tomar algunas otras medidas, propuestas por la asamblea de la delegación sindical.