Tlaltizapán.- Debido a la inquietud que se ha generado entre la población, por los rumores y la falta de información del presidente municipal David Salazar Guerrero, el regidor Efraín Castrejón Rivera confirmó que se realizará una reunión con ciudadanos este domingo, frente al ex cuartel del general Emiliano Zapata.
“La invitación es para dar a conocer alguna información que tenemos del municipio, porque hay mucha gente que está con la incertidumbre de qué pasó con el tesorero, cuál es la situación actual del ayuntamiento. La gente nos está pidiendo que se haga una auditoría a Tlaltizapán, porque en días pasados algunos periódicos sacaron la nota que había renunciado el tesorero por alguna situación de desfalco al municipio, por eso estamos convocando a reunión”, dijo.
Agregó que en reiteradas ocasiones le han solicitado al presidente municipal que entregue las cuentas públicas en su totalidad, porque carecen de información y tienen la duda de si la cuenta pública que los regidores autorizaron es la misma que se mandó al órgano de fiscalización del Congreso del estado.
“Lo que nos preocupa, además, es que en días pasados llegó un préstamo de 15 millones de pesos al ayuntamiento de Tlaltizapán y queremos saber cómo se va a manejar ese recurso, que se aplique en lo que marca la ley, en disciplina financiera, y en la ley de deuda pública, que no se puede utilizar para gasto corriente, sino para obra pública, o de infraestructura social”.
Dijo que la reunión es para eso, para disipar dudas, porque la situación económica es preocupante y no hay información. Y citó por ejemplo que aún se adeuda el aguinaldo a los trabajadores de confianza y hay dudas acerca de la retención del impuesto sobre la renta a los trabajadores.
Sostuvo que como concejales, tienen facultades para preguntar de esta y cualquier otra información que competa a la vida municipal, pero el edil se las niega, por ello se unirán a la población para solicitar que todo sea transparente y que se haga una auditoría.
Comentó que no es la primera vez que le hacen observaciones al alcalde, pero que no atiende, y recientemente le solicitó una vez más la remoción del secretario municipal, a lo que el edil ha hecho caso omiso; también la salida del contralor, porque no ha hecho la investigación que le han solicitado respecto a que el tesorero no cumple con el perfil que marca la ley orgánica, y se acaban de enterar que el director de obras tampoco cuenta con cédula profesional.
Dijo que esta reunión la están convocando diferentes líderes de la comuna, por esa preocupación común de lo que está pasando en el municipio.