Tlaquiltenango.- Ejidatarios de Tlaquiltenango, que fueron afectados por la construcción de la autopista Siglo XXI en su paso por ese municipio, mantienen la exigencia de resarcimiento de daños en caminos e indemnización de parcelas.
El viernes pasado, por segundo día consecutivo, un pequeño grupo de ellos impidió los trabajos de los operadores de maquinaria en tres puntos del municipio, en el puente conocido como de “Los Muros”, en el crucero de Palo Grande y en el campo conocido como “La Marona”.
En el primer punto, Eulalio Martínez Quiroz, acompañado de apenas otras cinco personas, explicó ese día que el movimiento comenzó desde este jueves, en demanda de respuesta a las mismas exigencias que han hecho desde hace tiempo.
Comentó que existen acuerdos firmados, pero la empresa concesionaria no ha cumplido en los pagos de indemnización. “Dijeron que los puntos que se desarreglaron los iban a arreglar y todo quedaría bien”.
Dijo que de acuerdo con lo que ven, los trabajos ya se están terminando y temen que la empresa deje las cosas como están.
Resaltó que la concesionaria no les ha restituido los canales, los caminos, los apantles y en algunos casos la expropiación de tierras.
Comentó que son 36 los afectados, que reclaman que se cumplan los compromisos, por lo que se mantendrán el tiempo necesario realizando este bloqueo hasta que les den respuesta.
El ejidatario confirmó que sí han platicado con representantes de la responsable de la obra, pero no han tenido acuerdos definitivos.
Expuso que hasta este viernes no se había presentado ningún incidente y aclaró que no se impide la circulación de los tramos carreteros convencionales, sino que le piden a los trabajadores de la obra que se retiren.