Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores del programa de Vectores de Salud que en días pasados se movilizaron para demandar prestaciones laborales, denunciaron que este lunes fueron despedidos como represalia. Lo anterior, no obstante que no había terminado su contrato y algunos de ellos llevaban laborando hasta 10 y 13 años en dicho esquema de combate y control de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya.
Los inconformes denunciaron que 60, de un total de 400 trabajadores aproximadamente, fueron despedidos en las tres jurisdicciones sanitarias. Aseveraron que no les pagaron liquidación y ni siquiera se esperaron a que terminara el contrato que les hacen firmar cada cinco meses y medio, para no renovarlo.
El citado contrato señalaba que concluía el período laboral pactado hasta junio de este año, y ayer lunes fueron citados a las oficinas centrales de la administración de los Servicios de Salud, donde sencillamente les dijeron que estaban dados de baja.
Aseveraron que no creen el argumento de que hubo una reestructuración o recorte, porque despidieron justo a quienes más participaron en las manifestaciones para exigir derechos laborales, y porque están llamando a contratar a más personal.
Consideraron que esta medida no sólo daña a las familias que se han quedado sin trabajo, sino que podría significar un mayor riesgo para la población, porque al pretender despedir a los trabajadores con experiencia, las enfermedades provocadas por insectos podrían tener un repunte, al no haber quienes realicen de manera adecuada y de inmediato el combate a esos vectores.
Adelantaron que se unirán todos los despedidos, junto con activos, para seguir con esta lucha por derechos como el pago de seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otras prestaciones. Además, analizarán con sus abogados si existen condiciones para buscar el diálogo con autoridades del sector salud o si entablan demandas por despido injustificado.