El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos dio a conocer lo anterior, al explicar que los investigadores y estudiantes de doctorado son de los más jóvenes que obtienen esta certificación mundial.
La labor de los tres especialistas está relacionada con la demanda nacional de conocimiento especializado sobre el control de la corrosión de ductos de hidrocarburos, con protección catódica, que encabeza la lista de tecnologías cuya aplicación es obligatoria, tanto por normas nacionales e internacionales de la administración de integridad de ductos.
Dicho organismo informó que Hernán Rivera Ramos, Jorge Cantó Ibáñez y Lorenzo Martínez Martínez acaban de imponer los tres récords de su especialidad a nivel mundial. Según el Cecytem, los citados investigadores, “subieron la escalera completa de la certificación internacional de protección catódica establecida por la sociedad del control de la corrosión llamada NACE International y se convirtieron en los más jóvenes del mundo en la categoría máxima NACE-CP4.
NACE International ha tomado la vanguardia en formalizar estándares, prácticas recomendadas y un plan de carrera mundial para formar y certificar a los expertos conforme avanzan en sus responsabilidades de medir, corregir, diseñar, aplicar, supervisar o verificar la protección catódica y otras formas de control de corrosión. Esta sociedad de control estableció los niveles de certificación en protección catódica que van del CP1 al CP4 para favorecer la evolución de los expertos tanto en conocimiento como en experiencia práctica en campo.
El primer record mundial fue un empate con otros tres especialistas internacionales: Hernán Rivera Ramos, quien alcanzó la categoría NACE-CP4 a los 31 años. Dos meses después Jorge Cantó Ibáñez obtuvo la categoría NACE-CP4 contando con la misma edad, y por su muy alto desempeño fue nombrado por NACE International como el educador de protección catódica más joven del mundo. En la misma fecha Lorenzo Martínez Martínez de la Escalera impuso el nuevo récord mundial a sus 29 años, siendo ahora el especialista NACE-CP4 más joven del mundo.
La población mundial de los especialistas de nivel CP4 tiene un promedio de edad arriba de 50 años y están distribuidos de manera muy dispareja, estando la gran mayoría en los países desarrollados.
Incluyendo a estos tres nuevos jóvenes, en todo Latinoamérica existen menos de una decena de NACE–CP4.
La protección catódica consiste en polarizar eléctricamente los ductos para minimizar la probabilidad de que los átomos de hierro del acero de los ductos se desprendan hacia el suelo o el agua del entorno provocando la corrosión. La protección catódica es una disciplina tan vieja como la electricidad que fue iniciada por Michael Faraday y su gran maestro Humphry Davy. Latente por muchos años la protección catódica ha emergido entre las principales herramientas para administrar la integridad de los ductos y desde luego como eje normativo. El concepto de polarizar de forma electronegativa a los ductos es relativamente simple, porque ocurre al conectarlos a un rectificador eléctrico en su polo negativo.
La complejidad de la especialidad radica mucho en la configuración del elemento positivo que es la cama anódica, así como la ingeniería para lograr que la polarización eléctrica opere con el potencial ducto suelo exigido por las normas a lo largo de muchos kilómetros de tuberías enterradas o sumergidas en derechos de vía atiborrados de ductos y otros objetos metálicos que también se electrizan y contribuyen a generar un gran campo eléctrico en el suelo o el agua muy difícil de controlar o predecir.
El comunicado del consejo refiere que el investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Lorenzo Martínez Gómez, señaló que “con la finalidad de crear un grupo de control de corrosión de clase mundial para atender la anticipada demanda nacional de conocimiento y experiencia para la administración de la integridad de los ductos en México se decidió atraer y forjar los prometedores talentos de Hernán, Jorge, Lorenzo y cerca de 4 decenas más de jóvenes brillantes. La estrategia consistió en potenciar la formación acelerada en la carrera de la certificación de NACE con un programa tutorial de nivel doctorado y el desarrollo de una variedad de importantes proyectos de ingeniería de protección catódica para servir a la industria petrolera nacional y a la red de aeropuertos mexicanos.
Hernán y Jorge se aplicaron principalmente a realizar diagnósticos y soluciones de ingeniería para más de 15 mil kilómetros de ductos de hidrocarburos. Mientras que Lorenzo se dedicó a configurar y construir los sistemas de protección catódica de los turbosinoductos de todos los aeropuertos importantes de México, destacando por la complejidad del trazo, el turbosinoducto de la nueva Terminal 2 de la Ciudad de México. Hubo necesidad de trasladar laboratorios móviles y medir paso a paso los potenciales eléctricos de muchos miles de kilómetros de ductos, abrirse brecha en selvas, cruzar pantanos, desiertos y zonas muy pobladas donde las viviendas y otras construcciones están peligrosamente asentadas sobre los ductos.
El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp-UAEM) albergó tanto la administración de los proyectos, como esta peculiar estrategia de formación de nuevos especialistas en ingeniería que a la vez que obtienen el doctorado, alcanzaron una certificación de clase mundial en edades récord. Actualmente Hernán, Jorge y Lorenzo son los líderes de un grupo de ingeniería de clase mundial que desarrolla proyectos en Arkansas, Estados Unidos, todo el territorio nacional, Guatemala, y a punto de iniciar actividades en Ecuador y Honduras.
Para finalizar, se destaca que las investigaciones doctorales de los tres derivaron en publicaciones internacionales de muy riguroso arbitraje, y sobre todo en decenas de elementos de propiedad intelectual incluyendo patentes y procedimientos industriales de derecho de autor. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se están realizando ahora los escalamientos de las patentes a prototipos basados en las patentes generadas”.