Al informar que como sindicato se diseña la estrategia de crear un fideicomiso para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), advirtió que si no se le paga el salario a los trabajadores, se emplazará a huelga a la máxima casa de estudios.
Lo anterior, debido a que se ha informado que la administración central no recibe en tiempo y forma las ministraciones que le corresponden, por lo que no se podrá cumplir con el pago de salarios a los trabajadores universitarios.
“Tenemos conocimiento de que la universidad ya no tiene dinero para pagar el salario de la base, sólo alcanzará para una o dos catorcenas más, lo que llevará a un posible emplazamiento a huelga y a la posible parálisis de esta casa de estudios”.
Informó que los problemas derivados del déficit financiero en varias universidades del país se atienden con base en el rescate financiero, y en particular, el sindicato académico de la UAEM está preparando la creación de un fideicomiso con base en que se autoricen recursos extraordinarios a la institución.
“El escenario es que se tenga que tronar una nómina, ya sea la de los activos o la de los jubilados, por lo que estamos supeditados a lo que a nivel federal se nos diga, en la reunión que sostendremos con el subsecretario de Educación Federal con las universidades que estamos en problemas".
En el ámbito estatal, dijo, se pedirá al rector informe el avance respecto del rescate financiero, porque "hasta el momento no hay ya dinero para pagar la nómina de los trabajadores", acotó.
Mario Cortés informó que de manera extraoficial ha trascendido que la UAEM sólo tiene recursos para el pago de dos catorcenas más, por lo que si en un mes no se rescata a la institución habrá reacciones de los trabajadores.
"Yo confío en que la Federación en breve otorgue el apoyo correspondiente, porque hay argumentos académicos suficientes para rescatar financieramente a la universidad, en el entendido que en un principio el rector solicitaba 800 millones de pesos y para el próximo año se espera sea lo doble".
Refirió que esta situación es causa de emplazamiento a huelga, a lo que se podría recurrir en los próximos días.