En noviembre se aplicarán las evaluaciones de permanencia para docentes de nivel medio superior. El subsecretario de Educación, Miguel Izquierdo Sánchez, indicó que en las recientes pruebas para la promoción hubo una participación de alrededor del 80% de los profesores convocados.
El funcionario estatal mencionó que las evaluaciones de ingreso y de promoción se llevaron a cabo el fin de semana, en varias sedes, con presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como observadores del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
Mencionó que la asistencia varió conforme al subsistema, pero estimó que pudo llegar hasta el 80%. Apuntó que el porcentaje restante abarca a muchos jóvenes que se inscriben para ingresar al sistema educativo, pero ya no acuden en la fecha programada.
Manifestó que, no obstante, esperan que los maestros aprobados sean suficientes para ocupar las plazas vacantes, cuyo número tampoco precisó. Pero mencionó que entre los espacios que se habrán de ocupar con dicho personal cubrirá particularmente los lugares que dejen los jubilados.
Izquierdo Sánchez calculó que en este periodo escolar hubo alrededor de 50 jubilaciones en los subsistemas estatales. Los resultados se darán a conocer en un par de meses, antes del inicio del próximo ciclo escolar.
En cuanto a la evaluación de permanencia, el subsecretario informó que ya es un hecho para este año. A nivel federal, se tiene programado que se apliquen los exámenes en noviembre.
Consideró que para esa fecha tendrán todo listo para cumplir con este aspecto de la reforma educativa, conforme a los lineamientos del Servicio Nacional Profesional Docente. Aseguró que a la fecha no tienen indicios de inconformidad o resistencia de docentes en el multicitado nivel de educación medio superior.
Subrayó que hay estímulos para quienes obtengan altos puntajes, lo que se traduce en mayores ingresos para los docentes.