“Son tiempos de reaccionar, de actuar políticamente. La política implica resistencia, organización, lucha, dignidad y construcción de alternativas. Reivindiquemos el valor de la política porque sin ella no podremos alcanzar la paz, la justicia y el bienestar”, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la presentación de su quinto informe de actividades.
En la explanada del campus Chamilpa, Alejandro Vera, señaló que en la política es donde cobra un verdadero sentido la razón académica. “Saber ver, saber pensar, saber juzgar y saber actuar, en función de valores que nos orienten al bien común”.
En sesión solemne de Consejo Universitario, el rector de la UAEM presentó los avances del año 2016-2017, en el que, a través de la presentación de un video, se informó que en cinco años de gestión la institución ha incrementado su matrícula en un 81.95%, pasando de 22 mil 581 estudiantes, en el ciclo escolar 2011-2012, a 41 mil 93 alumnos en el ciclo 2016-2017.
En estos años de gestión, la UAEM diversificó su oferta educativa vigente, pasando de 77 programas educativos a un total de 163, distribuidos 12 en bachillerato, 95 en licenciatura y 56 en posgrado. Asimismo, extendió su presencia a 20 municipios del estado y dos más que están en proceso, con el fin de incrementar la cobertura en las diferentes regiones de la entidad.
En su mensaje, Alejandro Vera afirmó que estamos en un mundo que se tambalea. “Lo que sí sabemos es que en Morelos debemos resistir. Detener la muerte es resistir. Luchar contra la barbarie es resistir. Luchar por la vida es resistir... ¡Debemos resistir! ¡Hagámoslo! ¡Resistamos y cambiemos el rumbo de nuestra historia! Reconozcámonos como mexicanos, como morelenses y como universitarios que hacen su propia historia; que asumen el desafío de darle voz a las voces y saberes negados; que edifican nuevas formas de la imaginación; capaces de traspasar las fronteras instituidas y de socavar los cimientos sobre los que se erige este mundo absurdo para crear uno nuevo. Es decir, como seres humanos que podemos convertir la desesperanza en esperanza, el temor en júbilo”.
El informe, dijo, es una síntesis y producto de una siembra colectiva que le da sentido a la historia que los universitarios, junto con la sociedad, “estamos construyendo frente a los desafíos de nuestro tiempo. Todos nuestros logros son importantes y todos ellos se articulan de distinta manera a las políticas, programas y metas del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico (PIDE) 2012-2018”.
Estos logros, agregó, se alcanzaron en un escenario incierto y caótico, “resultado de una crisis social y política que amenaza con destruirnos como institución. Sin embargo, a pesar de las fuertes presiones políticas y restricciones financieras que han limitado y amenazado la capacidad de respuesta de nuestra institución a las demandas sociales de educación, investigación, extensión, de servicios y difusión cultural, no hemos claudicado en nuestro esfuerzo por cumplir con las metas comprometidas”.
Alejandro Vera exigió que concluya el procedimiento administrativo correspondiente y no se fabriquen delitos para judicializar la denuncia que presentó el auditor del Congreso del estado en contra de las autoridades y funcionarios de la UAEM, derivada de la auditoría especial que practicó a la institución, “que es dolosa, viciada de origen, al no respetar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad, confiablidad y anualidad que deben prevalecer en toda auditoría”, dijo.