Cuernavaca, Morelos.- La directora de la Unidad de Medidas Cautelares para Adultas (Umeca), Sandra Colín Román, afirmó que sólo el 10% de las personas que enfrentan en libertad sus procesos penales incumplen con las condiciones.
Explicó que en una cantidad similar a la del 2016, en lo que va del año la Umeca da seguimiento a alrededor de mil 600 personas que están sujetas a supervisión por medida cautelar distinta a la prisión preventiva, o a suspensión condicional a proceso, como una salida alterna al conflicto penal, tras la comisión de un delito no grave.
Indicó que una parte de los que incumplen con sus medidas cautelares es porque enfrentan otros procesos penales bajo la medida de prisión preventiva, pero también otros más creen que no hay consecuencia o que al cambiar su residencia a otros estados no habrá seguimiento a su caso.
Incluso destacó que las Umeca en otras entidades colaboran con Morelos y, gracias a ello, se ha logrado la ubicación de varias personas que, finalmente, y al entender las consecuencias, deciden cumplir con sus medidas y evitar que les sea revocada su libertad condicionada.
Agregó que la unidad está obligada a reportar al juez o a la fiscalía estatal a las personas que no cumplen con las medidas cautelares, para que sean las autoridades competentes quienes determinen si se sostiene o revoca la medida de libertad.