Cuernavaca, Morelos.- La próxima semana se darán a conocer los detalles del programa de uniformes gratuitos a estudiantes, informó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, quien llamó a los padres de familia a no comprar aún prendas escolares hasta conocer dichos lineamientos. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que buscan estrategias para agilizar la producción de la ropa.
El funcionario estatal informó que la entrega de los uniformes se realizará a estudiantes de nivel primaria, y se tiene un registro de alrededor de 188 mil estudiantes de escuelas públicas.
Dijo que ya se ha trabajado con las secretarías de Hacienda y de Educación en la definición de cómo se llevará a la práctica el programa y sobre cuál será el nuevo uniforme, mismo que se va a homologar, con el fin de que su elaboración sea de manera masiva. Pero no detalló modelos ni materiales.
Cabe recordar que la propia Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que la confección de dichas prendas será hecha por las denominadas Empresas de la Mujer Morelense, e incluso informó que ya se trabaja en la elaboración de patrones, para que la costura de los uniformes se realice en menor tiempo y con mayor calidad.
Ante la inquietud de padres de familia sobre el tema (pues los uniformes significan un importante gasto al inicio de cada ciclo escolar), fue cuestionado este martes el titular del IEBEM, quien respondió: “Son 188 mil niños y todos tendrán ese derecho…estamos analizando con el gobierno del estado y las dependencias que les atañe el caso y la otra semana daremos información de cómo se va a entregar el beneficio…nos estamos adelantando, la otra semana habrá más información más precisa…", y a la pregunta sobre si los jefes de hogar deben o no comprar uniformes, respondió que deberán esperar.
Sostuvo que se analizan los mecanismos para la elaboración y entrega oportuna de las prendas, pero aseguró que antes de que concluya el presente ciclo escolar se darán a conocer los lineamientos de dicho programa.
Cabe recordar que la propia secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, planteó en su momento que se propuso confeccionar de uno a tres modelos para todas las primarias (actualmente cada escuela tiene sus propios colores, telas y diseño), tomando en cuenta aspectos tales como el clima de las diferentes regiones de la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social publicó el pasado 2 de junio un comunicado en el que informó que se elaborarán, a través del programa Empresas de la Mujer Morelense, 100 mil uniformes (88 mil menos que el número de estudiantes que refirió este martes el titular del IEBEM).
El comunicado oficial indica: “Los primeros patrones que serán la base para la fabricación de 100 mil uniformes que otorgará el Gobierno de Morelos el próximo ciclo escolar, comenzaron a confeccionarse por beneficiarias del Programa Empresas de la Mujer Morelense de la categoría de Talleres de Costura”.
“En las instalaciones de un Centro de Desarrollo Comunitario en Cuernavaca, donde son capacitados ocho de los 96 grupos de mujeres seleccionados, las jefas de familia preparan las primeras prendas de camisa, blusa, pantalón, falda tableada y pantalón deportivo”, expresa el referido comunicado oficial, en el que también informan que “se preparan moldes para las tallas 6, 8, 10 y 12 años”, con lo cual esperan reducir su tiempo de confección, que hasta esa fecha era de dos horas por cada prenda.
En las imágenes divulgadas por la misma dependencia se observa la confección de camisetas blancas y faldas tableadas de tela a cuadros de color azul marino, con líneas finas rojas y amarillas, así como pantalones de tela lisa, de color azul oscuro.
Las autoridades no han definido si los alumnos podrán usar también los actuales uniformes que están en buenas condiciones, que todavía les quedan o que podrían pasar ("heredar") de un hermano a otro; de igual manera, está pendiente si los padres tendrán que comprar otra muda (para poder lavar la ropa, por ejemplo), ya que con el presupuesto autorizado por el Congreso se planea entregar un uniforme para cada estudiante.